Richard D. James es sencillamente uno de los artistas más carismáticos e influyentes de la música de las últimas décadas. Padrino de mil y una escenas, pionero de mil y un sonidos, su aproximación a la electrónica es tan personal como heterogénea, mezcla de acid, electro, ambient, ritmos rotos y un inconfundible sentido del humor.
Nacido de padres galeses, James pasó su niñez en Cornualles, al suroeste de Inglaterra. Experimentó con la electrónica desde muy pequeño, ganando incluso a los once años un concurso al hacer que su Sinclair ZX 81 tocase una melodía poniendo el volumen del televisor al máximo y alterando los colores de la pantalla produciendo diferentes ruidos.
Con 17 años y al mismo tiempo que se sacaba su National Diploma en Ingeniería, comenzó como DJ y músico en raves locales, tomando el sobrenombre Aphex Twin. Sobre éste James comentó en una entrevista que su origen es una combinación de Aphex Systems Limited, nombre de un fabricante de equipos de procesamiento de audio, con la palabra twin (gemelo), en referencia a su hermano mayor, también llamado Richard James, que murió al nacer. James usaba la inicial D para distinguirse de su hermano.
Junto a Grant Wilson-Claridge fundó Rephlex Records en 1991 y publicó su primera grabación en este sello, así como en Mighty Force y en el sello belga R&S Records. Se mudó a Londres donde lanzó multitud de álbumes y EP en el sello Warp Records bajo una gran cantidad de seudónimos: Aphex Twin, AFX, Blue Calx, Bradley Strider, Brian Tregaskin, Caustic Window, The Dice Man, GAK, Karen Tregaskin, PBoD, Polygon Window, Power-Pill, Q-Chastic, Richard D. James, Smojphace, Soit-P.P., The Tuss.