Brighton 64 es un grupo español de pop-rock, formado a comienzos de los años 80 en Barcelona y relacionado con el movimiento mod. El nombre de la banda es una referencia a las legendarias batallas campales entre mods y rockers que tuvieron lugar en Brighton, en el sur de Inglaterra, en el verano de 1964.
El núcleo del grupo lo constituían los hermanos Gil: Albert (guitarra rítmica) y Ricky (bajo y voz), hermanos de la actriz Ariadna Gil. Su primer disco, el maxi-single "Barcelona Blues", de marcadas influencias soul, fue publicado en 1983 por el sello Flor y Nata. El relativo éxito de la grabación hizo que fuesen reclutados por Paco Trinidad, de la discográfica Twins, con el que grabaron en 1985 su primer álbum, "Haz el amor" haciéndose conocidos para el gran público. Sin embargo, ya contratados por la multinacional EMI, graban su segundo álbum "El problema es la edad", con el que no obtienen el éxito buscado. La banda cambió su nombre por el de Brigatones, dedicándose fundamentalmente a versionear clásicos de los años 60. Con posterioridad volvieron a cambiarse de nombre, llamándose Matamala.
Paralelamente a la formación de Matamala, los Gil abren su propio sello, Al.leuia, y posteriormente Bip Bip Records, dando salida a sus discos de estudio y a recopilatorios y reediciones de su pasado en Brighton 64. Igualmente, el grupo se ha reunido en diversas ocasiones a lo largo de estos años para dar algún que otro concierto. Más significativa es su gira de 2001, que conmemora el trigésimo aniversario de la fundación de la banda, manteniendo viva la llama para las nuevas generaciones.
Estamos hablando de uno de los mitos vivientes de la escena independiente de la Barcelona de los años ochenta. Canciones clásicas del repertorio del grupo, como "El mejor cóctel", "Ponte en marcha para mí", "La casa de la bomba" o "En la medianoche" siguen sonando en nuestros oídos con la misma energía con que fueron concebidas.