Biografía

Divo retro y decadente, antihéroe como los que ya no hay, marginal en su propia tierra pero éxito de masas en su patria adoptiva. Apenas algunas aproximaciones a Tonino Carotone, cantante español de nacimiento y bizarramente italiano por opción nacido como Antonio de la Cuesta en 1970 en la ciudad navarra de Pamplona. Con una experiencia punk-mariachi como antecendente (Kojón Prieto y los Huajolotes), desarrolló en este nuevo siglo un alter ego inspirado en la estética de los festivales de San Remo de los años ’60. Tomó prestada de Renato Carosone la fonética del apellido, se vistió al estilo de Fred Buscaglione, y con un italiano absolutamente precario saltó a la fama con su primer disco, Mondo Diffícile (2000).

El himno derrotista “Me cago en el amor” rotó por todas las radios, y le abrió las puertas no sólo de Italia, sino también de una Argentina donde el cocoliche fue la lengua materna de miles de hijos de inmigrantes. El segundo corte del disco, “Pecatore”, fue un éxito instantáneo en la televisión italiana, y hasta se dio el gusto de cantar “Tu vuo fa l’ americano” a dúo con el mismísimo Renato Carosone. Los aires mediterráneos se cuelan en canciones como “El pozo”, “La festa del racolto”, “Bahía” y “Alas”. En su segundo disco (Senza Ritorno, 2003) la mezcolanza idiomática da el puntapié inicial, con “La noria”. Sin embargo, depuró un poco más su italiano en “Storia d’ amore” (de su ídolo Adriano Celentano) y “Un ragazzo di strada”.
En su tercer disco (Ciao, mortali, de 2009), Tonino sigue experimentando y ampliando sus influencias desde el Mediterráneo hasta Buenos Aires.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(3)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.