El grupo fue fundado a finales de 1969 en Dublín (Irlanda), por el bajista y cantante Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell, el organista Eric Wrixon y el baterista Brian Downey. Wrixon se fue en 1970, y cansados de las pocas posibilidades de éxito en Dublín, el grupo se fue a Londres en 1971.
Firmando un contrato con Decca Records, el primer éxito de Thin Lizzy llegó en 1973, con "Whiskey in the Jar", una versión de una tradicional canción irlandesa. Sin embargo, el grupo inicialmente tuvo problemas alcanzando el éxito con esta canción, y un decepcionado Bell dejó el grupo. Su reemplazo inicial fue Gary Moore, al que ya conocía Lynott años atrás en la banda Skid Row (no confundir con la banda estadounidensde de hard rock y heavy metal). Más tarde, se reagruparon y reclutaron a Scott Gorham y Brian Robertson como guitarristas, dando el sonido definitivo guitarrero a la banda.
"Fighting" (1975) fue su primer álbum con éxito, sin embargo, su siguiente disco, "Jailbreak", fue un éxito total, con canciones como "Jailbreak" y "The Boys Are Back In Town", su mayor éxito y su canción más recordada.
Robertson dejó el grupo en 1978, y fue reemplazado por Gary Moore. Entonces hubo un relevo de guitarristas, quedándose con sólo tres miembros, Lynott, Gorham y Downye. Mantuvieron a sus fans, sin embargo Thin Lizzy ya no alcanzó tantos éxitos como años atrás.
Lynott murió en enero de 1986, víctima del abuso con las drogas y el alcohol. En verano del mismo año, la banda se reunió dando un concierto en Dublín con Bob Geldof cantando en lugar del fallecido Lynott.
Los miembros que quedan de Thin Lizzy se han reunido en diversas ocasiones desde 1999 , realizando varias giras con desigual acogida.