La Telecogresca es, sin duda, la mejor y más grande fiesta universitaria de todas las que se celebran en el país. Su éxito parte de la dedicación, totalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, de más de 400 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Año tras año, los organizadores ponen toda su ilusión en hacer esta locura, que un día de diciembre de 1978 empezó como una reunión de amigos y hoy en día se ha convertido en un festival de música con todas las de ley. Dos escenarios de música en directo, formaciones de renombre y más de 9.000 personas.
Por el escenario de la Telecogresca ha pasado lo más variado del panorama musical español: Loquillo, Seguridad Social, Muchachito Bombo Inferno, Melendi, Los Delinqüentes, Reindicentes, Ariel Rod, La Cabra Mecánica, Siniestro Total, y un larguísimo etcétera.
Aun así, la oferta cultural de la Telecogresca va mucho más allá gracias a dos razones evidentes si se asiste a la fiesta. La primera es la existencia de dos escenarios: uno que ofrece una escena más abierta con los grupos principales en cartel, y otro que desde el año 2001 (año de su estreno) va más encaminado a la música electrónica y a las tendencias minoritarias. Sumadas, estas dos escenas se complementan para hacer única la programación musical del Festival. La segunda razón se siente al pasear por el recinto: es una fiesta universitaria, y por lo tanto nos gusta darle importancia a la animación directa del público. En una Telecogresca siempre hay algo que hacer o ver, percusionistas, malabares, animaciones teatrales, trapecistas, conciertos, restauración…
En definitiva, la Telecogresca es un festival completo que gracias al empeño de sus organizadores no tiene nada que envidiar a ningún otro festival musical, es un festival por y para los estudiantes. Los precios populares y las sensaciones que se respiran esa noche son especiales para todos: artistas entregados, un público con ganas de pasárselo mejor que nunca y una organización volcada en que cada minuto sea irrepetible.