Biografía

Tarántula se forma en invierno de 2003 cuando Joe Crepúsculo propone a Daniel Descabello formar una nueva banda que pueda llevar al directo un repertorio de canciones electrónicas compuestas por Joe y editadas por una discográfica barcelonesa. Pronto comprueban que les gustan más las nuevas composiciones que hacen y no tanto adaptar antiguar canciones y deciden crear una nueva formación que denominarán TARÁNTULA, y que será completada con dos incorporaciones de lujo: Vincent Leone, quién después de haber liderado bandas como Joder Around o Los Futuristas, se decide por continuar pervirtiendo el rock, pero ahora desde una vertiente electrónica; y Eneko Trece, ingeniero de ruido e ideólogo.

En el verano de 2003 se presentan en concierto por primera vez en la sala Big Bang de Barcelona, recibiendo una clamorosa respuesta por un público entusiasmado que no se abstiene de bailar durante una hora contagiado de lo que los Tarántula describen como tarantulismo. El tarantulismo, todo el imaginario que rodea a este grupo, se alimenta de una percepción que parte de los parámetros abstractos que van del punk al dadaísmo, pero más bien por condición que por decisión. Porque, si una cosa es cierta, es que los Tarántula son, y no aparentan ser, pese a ellos mismos.

Esto es palpable en el sonido de las bases electrónicas, los ritmos minimalistas, el característico sonido de la guitarra, de las percusiones, los teclados antiguos, las voces, los coros, y sobre todo, unas letras intrigantes.

Después de pasar un año actuando en salas de Barcelona y cercanías fueron invitados a participar en el Festival Tendencias FMI 2004, de donde salieron como grupo revelación.

El 14 de febrero salió a la venta su primer trabajo, un cd-single o ep, editado en un formato de auténtico lujo, único en el mundo, un minidigipack con portada tridimensional (gafas 3D incluídas). Un disco de 3” ecléctico, con estilo, y con sonidos que van del country de los años 50 a la electrónica más actual. Éste fue recibido con no pocos elogios por parte de la crítica y de su querido público y les sirvió para ser invitados al Primavera Sound 2005, donde dieron un gran concierto con una gran puesta en escena. Tanto el EP como su directo figuraron en diversos ránkings como parte de lo más destacado de 2005 para la prensa especializada.

Desde entonces se les ha podido ver actuando a menudo por Madrid, Barcelona y Zaragoza. El 2006 ha sido el año de su bautizo en el largo formato, un álbum llamado ‘Esperando a Ramón’, que les ha llevado, entre otros, a tocar en el Festival Primavera Club.

En el 2010 publican "Humildad Trascendeltal" y en 2012 publican "Fracasados".

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(3)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.