Suicidal Tendencies es un grupo de hardcore punk y thrash metal formado en 1982 en Venice, Los Ángeles.
A veces citados como uno de los grupos pioneros del crossover thrash, más tarde incorporaron elementos del thrash metal a su música.

Priméra época (1983-1987)
El éxito que tuvo el primer disco de Suicidal Tendencies, en 1985, al convertirse en uno de los más vendidos de la escena underground del punk y el metal a comienzos de los ochenta le permitió firmar con la discográfica Frontier Records. En este primer álbum homónimo aparece la canción «Institutionalized», cuyo video promocional fue uno de los primeros del estilo hardcore punk en aparecer en la cadena televisiva MTV, además de incluirse el polémico tema "I shot The Devil", que originariamente se tituló "I shot Reagan", (Yo disparé a Reagan), frase que incluye la canción. Más tarde el tema "Institutionalized", apareció en la película de cine de de Emilio Estévez Repo Man y recientemente en Iron Man, así como en un episodio de la serie de televisión Corrupción en Miami (en el cual el grupo hizo un cameo).
La temática del grupo abordaba la incomunicación, y el conflicto generacional, el aislamiento, la confusión, la soledad; el Critico Ira Robbins escribe sobre uno de sus temas; "Una de las expresiones de la era, la quinta esencia de la confusión adolescentess, convierte los malentendidos del conflicto generacional en una total ruptura de comunicaciones, conteniendo toda la filosofía Punk de películas como Repo Man y Suburbia en cuatro minutos."
Sus dos primeros discos se mantuvieron en un Punk Rock acelerado, y fueron una referencia para el mundo del Skate -su segundo disco, "Join The Army" contenía el tema "Possesed to Skate". La estética y filosofía del grupo se asemejaba a la de las bandas juveniles neoyorquinas; Badanas, ropas deportivas amplias, y el propio grupo, en boca de Muir, declaraba considerarse un "Gang", y sentirse próximo a la filosofía de una banda juvenil.

Segunda época, desarrollo y apogeo (1988-1994)
Pero su tercer disco, un trabajo de corta duración casi cercano a un EP, significó un cambió; los tiempos se ralentizaron, y las guitarras se volvieron más técnicas y pesadas. El grupo entraba de lleno en el Thrash Metal con How Will I Laugh Tomorrow When I Can't Even Smile Today? , y la canción del mismo nombre, un tema con tiempo de balada y un fuerte cambio de tiempo a la mitad de su minutaje, se volvió un éxito y una referencia en su música. Su siguiente disco, publicado en 1989, "Controlled by Hatred/Feel Like Shit...Déjà Vu", era otro LP de corta duración que incluía un tema más a sumar a los destacados en su repertorio: "Controlled by Hatred", un perfecto ejemplo del particular estilo de Muir como vocalista, casi susurrando los versos con rabia contenida; El LP se convirtió en disco de oro.
Los dos siguientes álbumes fueron saludados por su cada vez más amplio círculo de fans como auténticas obras maestras; el estilo de la banda se definía y se consolidaba, en los discos Lights...Camera...Revolution!(1990) (que alcanzó el disco de oro) y Art Of Rebellion (1992), trabajos que ahondaban en las temáticas características de Mike Muir; la soledad, la incomprensión, el aislamiento, la confusión, la fuerza interior. Temas como "Lovely", "Lost Again" "Give it Revolution", de Lights...Camera...Revolution! o "Tap into Power" de Art Of Rebellion, se convertían en clásicos dentro del repertorio del grupo, y seguían la línea thrash metal que habían iniciado hace tres álbumes. Al mismo tiempo, habían empezado los Años 90, y eso significaba Fusión de estilos y creatividad. Bandas diferentes y comercialmente arriesgadas estaban triunfando en todo el mundo, lo cual sin duda influyó en Suicidal Tendencies, que se convirtió en un grupo más de esa nueva escena, y en Mike Muir, que decidió montar sus grupos paralelos Infectious Grooves, en el que experimentaba con el Funk Metal y el Rock de fusión, y Cyko Myko, que mantenía una onda de Punk más puro.
En 1993, el grupo regraba con un sonido de mayor calidad su primer álbum "Suicidal Tendencies", bajo el título de Still Cyco After All These Years, y rinden un homenaje a la popular portada del disco, que les representaba colgados cabeza abajo en una estructura metálica, fotografiándose una vez más de esa manera. 1994 vería la publicación del que se pensaba sería su último disco, "Suicidal For Life", y la separación del grupo.

Tercera época, regreso y nueva formación (1997-actualidad)
En 1997, se publica Prime cuts, una recopilación de la primera etapa del grupo, y en 1999, Mike Muir regresaría con un grupo reformado, que no Incluía a Robert Trujillo y a Rocky George, publicando Freedumb en 1999 y al año siguiente, Free Your Soul And Save My Mind, cosechando un éxito más discreto que en su apogeo de inicios de los 90, pero logrando sin embargo, mantener el estatus de grupo clásico en la moderna escena del Metal y el Punk, y seguir girando con la aceptación y reconocimiento del público.
En 2001 saldría el disco Friends & Family, Vol. 2 que tiene 5 canciones de Suicidal Tendencies y el restro del álbum son canciones de bandas amigas del grupo. En 2008 sacan el álbum Year of the Cycos, album recopilatorio del grupo junto a Infectious Grooves, Cyco Miko, y no mercy. El álbum solo se podía encontrar en recitales del grupo o pidiéndolos en la página oficial del grupo. El álbum contenía Come Alive, una nueva canción volviendo a las raíces del grupo con notables solos de guitarra y gran velocidad, la canción también tiene un video. Eric Moore entra a Suicidal Tendencies después de la salida de Ron Brunner.
En 2010 sale a la venta el primer y único album en vivo de Suicidal Tendencies Live at the Olympic Auditorium y también el álbum Playlist: The Very Best of Suicidal Tendencies, un álbum recopilatorio lanzado sin el consentimiento de la banda por Legacy Recordings.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.

Comentarios