The Smashing Pumpkins es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Chicago en 1988. Fundada en un inicio por el vocalista Billy Corgan (voz, guitarra) y James Iha (guitarra), poco después incluyeron a Jimmy Chamberlin (batería), y D'arcy Wretzky (bajo), completando su formación original. Son una de las bandas más icónicas de la década de los 90, gracias a un sonido que mezclaba elementos de rock progresivo, gótico, psicodélico y dream pop, que giraba en torno a las guitarras distorsionadas de James Iha y a los recursos líricos de Billy Corgan.

A nivel discográfico, la banda debutó con Gish (1991) aunque fueron sus siguientes trabajos Siamese Dream (1993) y especialmente Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) los que dispararon la carrera de los Pumpkins, que se tradujo en unas ventas millonarias y en enormes giras por todo el mundo. Este fue el momento más álgido en la carrera de los de Chicago, que a partir de ese momento entran en una fase de declive por las luchas internas, los problemas con las drogas y la disminución de las ventas de discos, que finalmente condujeron a su ruptura en el año 2000.

En el 2007 Billy Corgan y Jimmy Chamberlin deciden reunirse para retomar la carrera de la banda, editando nuevos trabajos discográficos y girando con diferentes formaciones. Por primera vez en 18 años, en 2018 se produce la reunión de los miembros originales de la banda, con la excepción de la carismática bajista D'arcy Wretzky.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores