Para quienes gustan de las experimentaciones paisajistas con las guitarras, los sonidos de nueva psicodelia, drone, y folk de avanzada, el nombre de Sir Richard Bishop debe ser un referente recurrente. Sin embargo, el trabajo de Bishop es aún poco conocido, pese a llevar en la escena experimental y avant garde norteamericano más de veinte años, desde que existía su grupo new wave Sun City Girls hasta sus trabajos solistas que datan de finales de los noventa a la fecha.
Hablar de Sir Richard Bishop, prolífico guitarrista americano de improvisación libre, es hablar de toda una verdadera institución musical, no sólo de la vertiente experimental, también de la música étnica y de la verdadera música independiente de vanguardia; y es que Bishop por muchos años formó parte de los inigualables Sun City Girls, institución dentro de la música experimental, quienes por años se encargaron de hacer suyos un sin fin de sonidos étnicos de muchas regiones, fusionados con sus ritmos independientes. Bishop, responsable de las guitarras ha creado un estilo único que suma miles de estilos desde lo oriental, el minimalismo, el noise y el punk rock, permitiendo a Bishop forjar un estilo propio que igual se alimentaba de los sonidos experimentales de un Greg Ginn de los Black Flag, que del sonido cósmico de John Fahey, que el caos sonoro de libre forma de un Derek Bailey.
Sir Richard Bishop, en solitario, bebe grandes cantidades de folk americano, por lo que su música, pese a ser de libre forma e improvisada, practicamente nunca se dirige hacia los difíciles terrenos del atonalismo y las disonancias, como puede ser el caso de outsiders como Fred Firth o Otomo Yoshihide. La experiencia en Bishop es un punto. Posee una técnica envidiable y bebe de muchas y diversas músicas endémicas a lo ancho y largo de todo el mundo. Puro sentimiento reflejado directamente, sin necesidad de filtros o preparaciones estructurales. Música libre desde una mente libre.