Genuino, mágico y conmovedor, así podría definirse el sonido de SIGUR RÓS, un sonido realzado por el falsete de Jón “Jónsi” Þór Birgisson y por el uso de instrumentos como la flauta, el banjo, el violoncelo, el violín o el xilófono; una filosofía musical que convierte a esta formación extraordinaria en uno de los grandes tesoros sonoros de las últimas décadas.

Originarios de la enigmática Islandia, se inspiraron en los paisajes de aquellas tierras salvajes y místicas del noroeste de Europa, en su cultura y en su ritmo de vida para dar vida a una música celestial, casi paranormal y alejada de lo común. Estamos ante una de las bandas que más cuidan su sonido en directo, rozando en muchos momentos el Post- Rock mezclado con el minimalismo y belleza de sus canciones. Una banda que cada vez está creciendo más para llegar a encumbrarse como uno de los mejores directos del siglo XXI

Sigur Rós (nombre signífica "Rosa De Victoria") estaba compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería). Posteriormente en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) para la publicación de Ágætis byrjun. En 1999, Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo tras la grabación de Ágætis byrjun, siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería).

Historia

Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994. El nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de Jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día. El grupo pronto ganó un contrato con la discográfica local, Bad Taste. En 1997, lanzaron "Von" (Esperanza) y en 1998 la colección de remezclas "Von brigði" (Vonbrigði significa en islandés "decepción", pero Von brigði significa "alteración de la esperanza"). En inglés, el álbum Von brigði es conocido usualmente por su nombre alternativo, "Recycle Bin", que significa Papelera de reciclaje.

El reconocimiento internacional llegó en 1999 con el lanzamiento de "Ágætis byrjun" (Un buen comienzo), para lo cual el grupo integró a Kjartan Sveinsson.
En 2002, el anticipado álbum "( )" fue lanzado. Todas sus canciones fueron publicadas sin título, siendo posteriormente publicados sus nombres en el sitio web oficial. Todas las canciones son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado vonlenska (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. La razón es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras, las cuales puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum.

En octubre de 2003, Sigur Rós junto con Radiohead compusieron música para la pieza de danza de Merce Cunningham, llamada Split Sides; las tres canciones de Sigur Rós fueron llamadas Ba Ba/Ti Ki/Di Do y fueron lanzadas en marzo de 2004. En octubre de 2004, el primer álbum de 1997, Von fue puesto finalmente en venta en Estados Unidos y el Reino Unido. Su álbum, "Takk"... (Gracias...), fue lanzado el 3 de septiembre de 2005, con la descarga legal de su primer sencillo, Glósóli, publicado el 15 de agosto. Para los fanáticos de norteamérica, Sæglópur fue puesta a disposición para su descarga el 16 de agosto. Hoppípolla, el segundo sencillo oficial de Takk..., fue lanzado el 28 de noviembre junto con una nueva remezcla de estudio de Hafssól, una canción que fue previamente lanzada por la banda en el primer álbum de 1997, Von, a finales del 2005 lanzaron el EP de Sæglópur, el cual incluye dos cd el primero con tres temas nuevos y el segundo con tres videos. El grupo también ha escrito el libreto del video musical Sæglópur, que fue dirigido por ellos mismos

En 2007 publicaron el álbum de estudio "Hvarf-Heim" (2007). El 23 de junio de 2008, editan su aclamadísimo álbum de estudio llamado "Með suð í eyrum við spilum endalaust", que traducido al español sería "Con un zumbido en los oídos tocamos eternamente". Con este albun consiguen una excelente crítica del público y prensa especializada que logra colocarlos en el punto de mira de panorama musical del momento.

En el 2009 publican del Dvd documental "Heima". Este dvd es un documental resumen de la gira que el grupo realiza a lo largo de la geografía de su hermoso país.15 lugares a cual más sorprendente,desde factorías abandonadas de manufactura de pescado hasta pequeños pueblos en donde van todos los vecinos,y cuando digo todos es "TODOS",es alucinante,no sólo es una delicia el escuchar los temas del grupo,son sorprendentes y espectaculares los lugares que recorren,siendo un ejemplo de que la sencillez del un pueblo es un espectáculo en sí mismo,padres,madres con sus hijos acompañados de sus abuelos,disfrutando todos juntos de una música sin igual y originalísima.Una delicia de documental,en un mundo lleno de prisas y mal rollo esto es un oasis de calidad,buen hacer,originalidad,artesanía sonora y sencillez,si lo sumamos a la belleza de los escenarios por los que van pasando tenemos un Dvd para regalar a alguien a quien se quiere de verdad.

En el 2011 publican su carta magna en forma de directo "INNi" (Doble Cd + Dvd).Un documental y disco en directo, testimonio de sus dos últimos conciertos de la gira de ese año en el Alexandra Palace de Londres, Imprescindible documento para el disfrute de los fans.

El 28 de Mayo 2012 publican su esperado disco "Valtari". Con la majestuosidad de esos icebergs que flotan sin rumbo fijo, respirando una calma y una paz sobrecogedoras, dejándonos siempre con la sensación turbadora de si conocen su destino o lo desafían. Pero desgraciadamente ni siquiera esas inmensas moles de agua congelada son capaces de evitar el desgaste de los elementos y sobre todo del paso del tiempo. Tampoco, por tanto y como simples mortales que son, Sigur Rós son inmunes a ello. Aun siendo un disco precioso, fantástico (¿cómo no va a serlo un álbum que incluye “Varúð") “Valtari” da muestras por primera vez de que Sigur Rós han escorado. Conscientes de que la carrera en solitario de Jónsi busca su cara más pop y el éxito popular, el cuarteto gira el timón para volver atrás por las aguas que les llevaron a mar abierto.(Mondo Sonoro).

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Comentarios