Sheilan es un grupo de Heavy metal formado en 1987, en Ceuta.
Después de darse a conocer en su ciudad con pequeños conciertos, en 1989 deciden cruzar el estrecho y grabar su primer disco ("Sheilan") en Málaga. A raíz de esto, comienzan a actuar en directo por toda la comunidad andaluza. De esa primera etapa se puede destacar el festival de Puerto Real (Cádiz), en el que forman cartel con bandas como Esturión, Badana, Acracia, etc...
Aunque la grabación del disco no obtuvo el resultado comercial esperado, consiguen una muy buena crítica en las revistas especializadas del país (Metal Hammer, Heavy Rock).
En 1990 son teloneros de Seguridad Social en un concierto en Ceuta.
En 1991 la banda sigue tocando y graban una maqueta de seis temas que lleva como título "Sin Salida". En este mimo año, en la ciudad de Ubrique (Cádiz), comparten escenario con Baron Rojo.
Todo marcha sobre ruedas hasta que el bajista del grupo, J.Lázaro López, decide abandonar la banda. El resto de los componentes decide no dejar de luchar y "adoptan" a un nuevo bajista, R. Pitalua, el cual se adapta rápidamente.
A pesar de la dificultad que supone vivir en la ciudad de Ceuta, en cuanto a música se refiere, siguen actuando en su ciudad natal hasta que se les presenta la oportunidad, en Chipiona (Cádiz), de formar parte de un cartel con grupos como Hermanos Dalton, Los Cables, Las Balas, etc... Poco después tocan en Ubrique (Cádiz) con Extremoduro, Ktulu, Acción Directa, Feretrun, Necrofilia, etc...
En 1992 graban una nueva maqueta con un nuevo bajista (Gabriel León) que anteriormente había formado parte de un grupo local llamado Tharna. La grabación consigue muy buenas críticas en la revista Kerrang.
En 1995 graban de nuevo en su local de ensayo. Su música presenta esta vez una evolución de lo que es el Heavy tradicional. Siguen haciendo conciertos en Ceuta y en diferentes puntos de Andalucía.
En 1996 ganan el primer premio del II Concurso de Rock de la ciudad de Algeciras (Cádiz).
En 1997 el grupo decide darse un descanso y dejar que las aguas vuelvan a su cauce, ofreciendo un gran concierto de "despedida" en la ciudad de Ceuta.
En 2002 J. Carlos Lorda, Emilio Sánchez y Chico, junto a Manu López (su nueva incorporación al bajo), se embarcan en la creación de un nuevo trabajo titulado "Creyente", en el cual combinan viejos temas regrabados con otros nuevos. El disco lo presenta Mariano Muniesa, director del programa Rock Star de los 40 Principales, el día 9 de Mayo de 2003 en Ceuta. Cuentan también con Barón Rojo como invitados de lujo.
En 2004, vuelve la formación original con la incorporación del bajista y compositor J. Lázaro.
En 2012, la banda se va a los estudios Cube de Madrid para grabar su nuevo trabajo, "Para toda la eternidad". Coge las riendas de la voz Carlos Jiménez, el cual es hijo del guitarrista Carlos Lorda.