Rozalén: una de las estrellas de la canción de autor más rutilantes del momento; Boikot: la banda festivalera por antonomasia de las últimos años; Poncho K: uno de los baluartes más sólidos del rock poeta; y Juantxo Skalari & La Rude Band: una institución del ska en castellano. Ellos son los cuatro pilares sobre los que se asistan las últimas confirmaciones de The Juergas Rock Festival que da por cerrado así el cartel para la edición que se desarrollará del 1 al 4 de agosto en la localidad costera de Adra. Además, también ha añadido tres nuevos nombres de jóvenes promesas al escenario Ac(G)ustico (El Niño del Albayzin, Alpargata y TéCanela) y confirmado que Fernando Madina (Reincidentes) será otro de los protagonistas de la sección EntrevistARTE. El cartel se da por cerrado a falta de la incorporación que vendrá del concurso nacional de bandas que se abrirá próximamente.
Se estrenará en The Juergas Rock dentro de una gira que está agotando entradas allá por donde pasa. Casi sin quererlo, Rozalén se ha convertido en muy pocos años en un símbolo de la nueva canción de autor en nuestro país y su fama ya trascendiendo los límites del género, llegando al gran público y a los grandes medios de comunicación. En su haber acumula distinciones tan importantes como varios Discos de Oro o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones y en su último disco canta a la memoria histórica o contra la violencia de género.
Si hay un grupo que atesora en su currículum ser una de las actuaciones más multitudinarias en todos y cada uno de los festivales que pisa ese es Boikot. Los madrileños se han convertido por derecho propio en un clásico gracias, precisamente, a ser un valor seguro para un amplio espectro de público. Rock, punk, hardcore, guiños industriales o latinos y, ante todo, ganas de pasarlo bien y poner el recinto patas arriba con una fiabilidad extrema.
A estos dos grandes nombres propios se suman dos que no se quedan atrás en su género. El sevillano Poncho K ya conoce The Juergas Rock Festival puesto que participó con un concierto acústico hace dos años. El éxito fue tal que merecía un hueco en su versión eléctrica y en este 2018 ha llegado la hora. Además, lo hará en un momento dulce puesto que en su último trabajo discográfico de estudio ’11 Palos’ se ha reencontrado con todas sus poliédricas caras, la canalla y la que mira para dentro, con el sentimiento poeta como denominador común, como mamara de sus admirados Roberto Iniesta o Manolillo Chinato. Por su parte, Juantxo Skalari & La Rude Band debutarán en el evento almeriense con su sonido que bebe de la pureza del ska y que le ha valido para realizar más de un millar de conciertos entre Europa y Latinoamérica, a lo largo de su trayectoria de más de 20 años, con Skalariak, The Kluba y ahora en solitario. Ha editado 8 discos de estudio, 1 en directo, dos documentales en dvd y un libro-cd. Experiencia con la fuerza y la ilusión del que empieza.
Tres más para los acústicos
La oferta complementaria y gratuita de The Juergas Rock también se incrementa en este cierre de cartel. Así, los acústicos incorporan a Técanela, dúo formado por Jano Fernández, guitarra y voz, y Ariadna Rubio, voz y flauta travesera. Su música es mestizaje de estilos y ritmos, con letras cargadas de optimismo, humor y buen rollo, pero también de ironía y crítica social. Alpargata son Santi Cañete y Mario Boville, dúo estandarte del latin-freak- fusión. Con este proyecto llevan más de una década dando guerra en los escenarios, han realizado tres trabajos discográficos y múltiples giras a lo largo de España y Europa.Un delirante espectáculo en el que el humor absurdo y la improvisación van de la mano de la música para llevar al espectador a lugares insospechados. Por último, El Niño del Albayzin se incorpora al cartel después de que el año pasado estuviese a punto de conseguirlo a través del concurso de bandas. Su mezcla de rap de autor con ritmos muy variados le han hecho crecer en los últimos años y alguno de sus videoclips ronda ya las 100.000 visitas en YouTube.
Venta de entradas y servicios
La venta de abonos sigue abierta pudiendo adquirirse en estos momentos tanto en formato físico (disponible en Almería (Discos La Caverna, Bella Ciao! Bar y Kutre Pub), Adra (Blacky, Peluquería Chilao), El Ejido (Jesús Moreno Barber Shop), Granada (Discos Bora Bora) y Murcia (Discos Tráfico), como online, por un precio de 45 euros más gastos de distribución.
También se encuentran disponibles y se siguen vendiendo a muy buen ritmo las Parcelas Camping Villa Juergas, con sombra garantizada y cada una con derecho a dos personas, sin olvidar que habrá una zona de camping libre; el Kit Juergas y Kit Mojito; PromoDrink, que ofrece un cupón extra de seis euros por cada 30 euros adquiridos en compra anticipada en barra; y las Entradas Total Immersion, que incluye acceso exclusivo con vistas privilegiadas, acciones Meet and Greet, Kit de Merchandising y barra exclusiva sin esperas, donde tendrán también barra libre de cerveza hasta las 20 horas el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto, pues no hay que olvidar que el día 1 será la fiesta de bienvenida gratuita en el escenario Ac(G)ustico.
Hay que recordar que el festival ya había confirmado previamente para su sexta entrega a artistas como Soziedad Alkoholika, Narco, Los De Marras, TrasHtuCada, El Niño de la Hipoteca y Ferrán Exceso, La Otra y La Raíz entre otros.
Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del The Juergas Rock Festival 2018 de FanMusicFest.