Durante más de tres décadas, el inglés Robyn Hitchcock ha trabajado a conciencia y sin aspavientos construyendo una obra distintiva que se ha ganado a pulso el respeto del mundo del rock. El prolífico cantante, compositor y guitarrista es único al introducir elementos surrealistas en su música ,ya sea a través de su folk psicodélico o de buena parte de sus textos y es de los pocos artistas que aún firmando con multinacionales e influenciar a cientos de músicos, se sigue considerando un clásico de culto.
The Soft Boys fue el nombre del grupo en el comenzó a finales de los 70 en una Inglaterra convulsa donde primaba el punk y la protesta, y donde Hitchcock y los suyos se dedicaron a recuperar sonidos de los 60 al más puro estilo The Byrds. La impronta de The Soft Boys caló hondo, pero Robyn Hitchcock decidió pasar rápidamente a su carrera en solitario a principios de los 80. A mediados de dicha década recuperó a sus viejos amigos de su banda de debut, surgiendo así The Egyptians, que le acompañaron en un total de seis discos y casi diez años.
A finales de los 90 y hasta 2006 continuó su carrera sin compañía específica y fue entonces cuando juntó a otro grupo de camaradas dando como resultado a The Venus 3, una súper-banda formada por Peter Buck (inconfundible guitarrista de R.E.M.), Scott McCaughey al bajo (también en R.E.M., The Young Fresh Fellows y The Minus 5) y Bill Rieflin (batería en Ministry o, de nuevo, en R.E.M. desde la partida de Bill Berry). Póker de ases de una baraja incorruptible al paso del tiempo.