Blur. El sonido gutural, casi anfibio de esas cuatro letras retumbando en nuestros oídos durante semanas. ¡Blur! El eructo de un comensal hambriento. ¡¡¡Blur!!! Y las semanas, que parieron un nuevo mes cargado de desazón y esperanza, esperanza en un nuevo nombre, tan solo uno, acaso alguno de esos conciertitos de las cinco de la tarde a los que sólo los más valientes nos acercamos.

Hasta que, finalmente, se tuvo a bien poner fin a semejante tortura con un anuncio vía blog: No habría más nombres hasta finales de enero del 2.013. -The horror, the horror (…) que decía el coronel Kurtz al final de Apocalypse Now. Ninguna súplica atendida (y las ha habido hasta en 3 idiomas): ¡Cuán difícil debe resultar guardar silencio cuando te sabes poseedor del mejor cartel de la historia del mejor festival indie de Europa y parte del extranjero!

Pues bien, a falta de poco más de un mes para que desde el cuartel general del Primavera Sound den la orden de fuego y comience la batería de 200 nombres, la rumorología es elevada a categoría de ciencia y parece haber un buen puñado de nombres que la alineación de los astros, los calendarios mayas y hasta la bola de cristal de la bruja avería dan como buenísimos. Obviaremos los deseos más utópicos (¿Realmente alguien espera a estas alturas el regreso triunfal de Bowie? ¿Acaso se imaginan a Morrissey comiéndose sus genitales acompañados de un buen chianti?) así como los más obvios (Empieza por S y acaba por hellac).

He aquí nuestro top ten... tan argumentado como nos ha sido posible:

1. My Bloody Valentine. Kevin Shields dijo que habría nuevo disco antes de fin de año (¡¡¡que viene el lobo!!!) y además –y esto es lo que realmente cuenta- han cerrado 3 fechas en febrero en Japón y otras 3 en marzo en Inglaterra. ¿Recuerdan el huracán de ruido blanco del Primavera 2009? Pues ya pueden ir haciéndose con unos buenos tapones para los oídos y un marcapasos.

2. Band of Horses. Extracto de una entrevista con Ben Bridwell: "¿Cuándo vendréis a España?" "Quizás hacia verano. ¿Cuándo es el Primavera Sound?"

3. Daft Punk. Según productores, colaboradores y fuentes fiables de un montón de sitios web poco fiables, el verano que viene habrá conciertos en distintos festivales europeos, entre los que se encuentran Roskilde, Glastonbury y Primavera Sound.

4. Slowdive. La reunión del año. Según declaraciones de Neil Halstead a la MTV japonesa, “existe la posibilidad de que nos reunamos. En realidad nadie se negó nunca a hacerlo.” Para ello dice que solo hace falta “un buen puñado de dinero”. ¿Se los llevará finalmente el BBK?

5. Beck. Parece que nuestro looser favorito ha aparcado temporalmente las labores de productor. Además acaba de sacar un libro con partituras para 20 canciones y está trabajando en un nuevo disco.

6. The Breeders tocando “Last Splash”. Las hermanas Deal interpretarán su clásico de los noventa en el próximo All Tomorrow’s Parties. Dicen que habrá más fechas en verano. ¿He oído Primavera?

7. Eels. El señor Mark Oliver Everett ha anunciado un extenso número de fechas por Europa que llega hasta el 24 de abril en París. Además, hay nuevo disco en febrero.

8. Arcade Fire. Más que un rumor, un deseo generalizado. Están preparando disco con ni más ni menos que (tachántachán) James “LCD Soundsystem” Murphy de productor.

9. Grizzly Bear. Diversos foros los sitúan en París el 25 de Mayo. Su última visita fue en el 2010, con motivo de la presentación de Veckatimest. Pendientes de más fechas de su gira europea y con Shields aun caliente debajo del brazo... como que ya toca.

10. The Shins. Porque entre porras, listas de deseos y debates hemos leído el nombre unas doscientas veces.

Y por si todo esto no os valiese, os dejamos seguir haciendo cábalas con el acertijo que se nos planteaba desde la organización del Primavera Sound:

"El total de letras contenidas en los nombres de los cabezas de cartel es 33.
La cantidad de componentes de sexo femenino entre los cabezas de cartel es uno o ninguno.
La raíz cuadrada de nueve es tres."

19/12/2012
4579
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.