Bajo coste, concepto indefectiblemente asociado a servicios económicos de una calidad discutible. El ejemplo clásico es el de esos vuelos: todo parece perfecto hasta que llegas al aeropuerto y comienza la frustración, las lágrimas de impotencia y el crujir de dientes. O lo barato sale caro, que siempre decía mi abuela. De modo que cuando uno oye hablar de un festival llamado Low Cost, un resorte hace que una ceja se instale a media frente en expresión de desconfianza: Será un cartelillo de poca monta con costes encubiertos en algún pueblaco perdido sin acceso a internet. Pero es que haces clic en el enlace correspondiente y, de un vistazo, la otra ceja se instala a la misma altura que la primera: la desconfianza ha derivado en sorpresa. Two Door Cinema Club, Belle And Sebastian, !!! (Chk Chk Chk), Crystal Castles, Digitalism, Veronica Falls, Dorian, Fangoria, Love of Lesbian, Lori Meyers, ... 55€, Benidorm.

Pues para más sorpresa, hace tan solo unas horas, como por arte de magia, esos puntos suspensivos que figuraban tras Lori Meyers se han convertido en Portishead, Simian Mobile Disco, Glasvegas, Gomad! & Monster, Headbirds y Les Castizos en un cierre de cartel de los de repicar campanas y tirar voladores. El 5° aniversario del Low Cost Festival se lleva en exclusiva a una de las bandas más respetadas y ansiadas por el panorama festivalero internacional. No hay disco nuevo de Portishead, pero es que tampoco hace falta; los ecos de su maravillosa reinvención con Third aun resuenan en los oídos de medio planeta, suerte de libro de estilo sobre cómo fagocitar mil y una influencias (krautrock, electrónica, atonalidad, psicodelia) para reinventarte y, al mismo tiempo, seguir siendo fiel a tu identidad musical.

Además, Simian Mobile Disco, que a pesar de tener flamante disco en directo debajo del brazo, vienen en su faceta dj y Glasvegas, que –estos sí- se pasarán a presentarnos su reciente disco, “Later...When The TV Turns To Static”. En el apartado nacional: Gomad! & Monster, proyecto de electro gamberro tras el que se esconden Roberto Palacios y Ricardo García; el productor barcelonés Headbirds, que combina melodías paisajistas deudoras de la electrónica de los 90 con estructuras más dinámicas importadas directamente de las últimas tendencias nacidas en las islas británicas; y el duo de djs rompepistas Les Castizos.

Tres días de sol, playa y música en directo en la ciudad deportiva Guillermo Amor, un recinto con más de 20.000 m2 de césped, aire libre, sombra aquí y sombra allá. Como dicen en su página... ¿Vas a dejar que te lo cuenten?

30/04/2013
4555
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.