Opeth | Biografía, vídeos, fotos y álbums

Biografía

En Suecia siempre han proliferado músicos, bandas y estilos de excepción, y Opeth es un grupo que con el tiempo ha demostrado estar entre los más innovadores, puesto que han desarrollado un estilo único donde se mezcla el sentimiento, la técnica, la fuerza, la atmósfera y la brutalidad dentro de la música extrema.

En 1990 nace Opeth desde las cenizas de Eruption (banda death metal), conjugados por la idea de dos jóvenes suecos, Mikael Akerfeldt y Peter Lindgen. Sus influencias provenían de Morbid Angel, Bathrory, Voivod y Mefisto, sin embargo se tardaron más de cuatro años para buscar su senda y darle una identidad a su razón de vivir, la música. Es por eso que en 1995 sorprenden a todo el mundo con un disco tan cautivante, de principio a fin, como "Orchid", que incluía temas de larga duración, y donde el black, el death, los sonidos atmosféricos, el doom, y también una dosis de metal progresivo construían una amalgama de distintas sensaciones que variaban de un extremo a otro.

"Morningrise", su trabajo de 1996, deja en claro que la innovación propuesta por la banda no era mera casualidad. Incluso esta pieza es mucho más experimental en cuanto a su sonido y a la atmósfera ambiental. En otras palabras, "Morningrise" es un disco relajado que mantiene la longitud de los temas y el metal como denominador común. Antes de grabar su tercer disco, "My Arms, Your Hearse" (1998), sangre latina se le inyecta a la banda por medio de los uruguayos Martín López (Amon Amarth) y Martín Méndez, en batería y bajo respectivamente. Su tercer disco eleva aún más el nivel estilístico que Opeth había desarrollado en siete años de carrera, aparte de una mayor producción, sin embargo, la característica principal de este álbum es su conceptualidad, puesto que todos los temas están unidos entre si al final de cada palabra. En esta oportunidad una oscura historia fantasmal es la principal -y única- fuente de inspiración.

Su nuevo trabajo "Still Life", lanzado a fines de 1999, consolida definitivamente la genialidad de su líder y principal compositor, Mikael Akerfeldt, quien verdaderamente se luce con esta placa, y deja muy bien puesto el nombre de Opeth en todo el mundo. A principios del 2001 lanzan su quinta placa "Blackwater Park", una pieza dinámica y refinada que, en parte, suele ser la continuación natural de "Still Life", sin embargo con un nivel mejorado y el toque sutil de su productor Steve Wilson de Porcupine Tree. Opeth con este disco, demuestra además, que es una de las pocas bandas de metal que sabe adecuar muy bien la influencia antigua de bandas setenteras, sin perder su esencia metalera.

En el 2002 la banda edita “Deliverance” y al poco tiempo lanzan “Damnation”, ambos discos son grabados simultáneamente por Steven Wilson. El primero contiene seis canciones la mayoría bordeando los 10 minutos y muestra a los suecos sonando aún más fuerte y oscuros. A su vez “Damation” recoge todo el progresivo de los setentas, además de trabajar de muy buena manera las tonalidades melódicas. Para el 2005 los nórdicos lanzan su octava pieza de estudio llamada “Ghost Reveries”, el registro contiene ocho track de buena factura, también el sonido remite ocasionalmente a su antiguos trabajos con la clásica fórmula del rock progresivo con el death metal.

Tras la salida de su DVD "Lamentations", el baterista Martin López se retira de la banda por problemas de salud. Al respecto, el líder del grupo, Mikael Akerfeldt, mencionó que "queremos agradecerle por su increíble trabajo en Opeth y su inmensa dedicación. Juntos grabamos clásicos y obviamente tuvo un enorme impacto en nuestro sonido". El uruguayo sería reemplazado por Martin "Axe" Axenrot, quien tomó su lugar durante la última gira de la agrupación. Pero eso no fue todo, ya que a mediados de 2007, el guitarrista Peter Lindgren también se va de Opeth, sobre lo cual explicó "que había perdido el entusiasmo y la inspiración necesitados para colaborar en una banda que pasó de ser un puñado de muchachos tocando la música que amamos a una industria mundial". Como reemplazante inmediato, el conjunto anunció la llegada de Fredrik Akesson, quien estuviese en Arch Enemy mientras Chris Amott estuvo concentrado por casi dos años en sus estudios.

Posteriormente, la banda lanza su novena placa en junio del 2008, bajo el título de "Watershed". El disco registra siete cortes y la gira de promoción fue acompañada por Dream Theater. La banda grabó este trabajo con su nueva formación, aunque los temas fueron compuestos principalmente por Mikael Akerfeldt.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(4)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.