El segundo avance de la programación del L.E.V. 2019, que se celebrará del 2 al 5 de mayo en Gijón, incluye excitantes novedades como la première europea de Melting Memories: Engram as data sculpture, de Refik Anadol, o Ballistics de la canadiense Myriam Bleau que se une a la programación del Teatro de La Laboral como parte de un potente Focus Quebec, además de una ecléctica oferta a sumar a la ya anunciada anteriormente desde el Laboratorio de Electrónica Visual.
Estos son los nuevos nombres del cartel:
Refik Anadol / Espacio Fundación EDP – Iglesia de La Laboral
Gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP, L.E.V. Festival retoma la programación en la Iglesia de la Laboral con la instalación Melting Memories: Engram as data sculpture de Refik Anadol. Esta espectacular instalación se podrá disfrutar por primera vez en España en el Espacio Fundación EDP – Iglesia de La Laboral, un emocionante proyecto sobre la materialidad de los recuerdos y su representación que supone un diálogo perfecto entre ciencia, arte y tecnología.
Refik Anadol, de origen turco, afincado en los Ángeles, es un brillante artista audiovisual que en sus proyectos se replantea una nueva percepción estética, técnica y dinámica del espacio.
La programación del L.E.V. vuelve un año más al Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) presentando, en esta ocasión, Tropics, una videoinstalación de la artista francesa Mathilde Lavenne que toma la forma de una expedición arqueológica, dibujando una órbita alrededor de una granja mexicana y estableciendo conexiones con sus gentes y el recuerdo del lugar por medio de un escaneado 3D de alta definición.
Con este proyecto Mathilde Lavenne recibió el prestigioso premio Golden Nica 2018 del Ars Electrónica Festival.
Repite la localización que encandiló el año pasado a los asiduos al L.E.V., un espacio al aire libre ideal para disfrutar de la jornada matinal del sábado. En este entorno particular compartirán jornada Marc Meliá, el inimitable Colin Self y el estreno de un nuevo proyecto: Jailed Jamie.
Marc Meliá, mallorquín afincado en Bruselas, esculpe su sonido con la ayuda del mítico sintetizador Prophet 08, interpretando las canciones en directo sin apoyarse en secuencias pregrabadas con el objetivo de naturalizar lo sintético, humanizar lo robótico y buscar la belleza en sonidos que por definición son fríos y carentes de emoción.
Natural de la costa oeste americana pero afincado en Berlín, llega el multifacético Colin Self. Actualizando la filosofía DIY (“Hazlo tú mismo”) a un DIT (“Hagámoslo juntos”) sus colaboraciones con otros artistas son múltiples y muy variadas; desde el grupo drag Chez Deep, o su ópera queer, a la establecida con Holly Herndon con la que gira desde hace años. En 2018 publicó Siblings, su primer trabajo en solitario en el prestigioso sello RVNG Intl.
Jailed Jamie es el nuevo y excitante proyecto del asturiano Jaime Tellado (Skygaze), una de mas mentes mas creativas y díscolas de la escena electrónica nacional, un proyecto cuya naturaleza principal es el baile pero que conserva su complejidad compositiva, la rítmica quebrada y un cierto grado de preciosismo, y cuya primera presentación en público será una de los joyas de la nueva edición del LEV.
Lucas Paris, Falaises y Rafael Anton Irisarri / programa vespertino en la caja escénica del Teatro de la Laboral
La caja escénica del Teatro de La Laboral se centrará, la tarde del domingo, en las propuestas audiovisuales de Lucas Paris y el proyecto Falaises, como parte del Focus Quebec, además de la participación de uno de los grandes exponentes del sonido ambient: Rafael Anton Irisarri, también conocido como The Sight Below. (*Actividad para la que se requiere una entrada específica.)
AntiVolume IN/OUT de Lucas Paris nos propone una inmersión en un espacio sinestético de timbres y colores: cuatro columnas de luz ocupan el escenario y envuelven al público en una experiencia física y texturizada. Una proyecto en constante evolución, en el que cada representación, parcialmente improvisada, se convierte en una experiencia única.
Los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault y el artista visual Dave Gagnon firman la fascinante Falaises, un proyecto a caballo entre la instalación artística y el videoarte. Mediante sintetizadores modulares provocan alteraciones en tiempo real sobre las proyecciones de vídeo y las luces dispuestas sobre un exclusivo soporte audiovisual múltiple que domina el escenario.
La estética de la obra explora la dicotomía sonora entre ruido y tonalidad, así como los efectos de los reflejos, las sombras y las anomalías visuales. El resultado es un trabajo deslumbrante que evoca una tormenta luminosa al borde del abismo.
Los conciertos de Irisarri exploran la faceta más física del sonido. Combinando distintos elementos (amplificadores, múltiples configuraciones de altavoces, sintetizadores, pedales …), Irisarri descontextualiza la relación entre el público y el espacio, creando un entorno sobrenatural y envolvente.
L.E.V. Festival – Gijón, una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón, mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital.
El BONO de 2 días (viernes y sábado) está ya a la venta por 50€. Las entradas para actividades específicas, como las programadas el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico o en la caja escénica del Teatro de La Laboral, o para días independientes saldrán a la venta próximamente.
Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del LEV 2019 de FanMusicFest.