Dos álbumes, un EP y un single es el escaso legado artístico que nos ha dejado Jeff Mangum y sus Neutral Milk Hotel antes de desvanecerse. Su leyenda se hace mayor cada año que pasa, siendo reivindicado por artistas de toda clase (desde Arcade Fire hasta Animal Collective pasando por Devendra Banhart o Franz Ferdinand) y con una masa de fans cada vez más grande. Quizás sea esa leyenda la que provocó que Jeff Mangum rechazase la opción de volver a los escenarios junto a sus compañeros en la banda: Jeremy Barnes, Scott Spillane y Robert Schneider (productor de sus dos álbumes).
Procedentes de Athens y encuadrados dentro de la comunidad The Elephant 6 Recording Company (junto a bandas amigas como The Olivia Tremor Control o The Apples in Stereo), la primera referencia discográfica de Neutral Milk Hotel es del año 1994 con el single “Everything Is” (posteriormente reeditado y ampliado a EP). Una primera piedra de toque donde se une la psicodelia con el folk en un estilo pretendidamente lo fi. El siguiente paso será editar su primer álbum en el año 1996. Fue “On Avery Island” y supone una mejora considerable respecto a lo grabado anteriormente. La psicodelia folk lo fi continúa ahí, pero de una manera mejorada y con cierto toque experimental. Además, las letras alucinadas de Jeff Mangum son cada vez mejores. Este disco esconde algunos de los primeros clásicos de la banda como Song Against Sex o Naomi.
Y llega el año 1998 con la publicación de su mejor obra: “In the Aeroplane Over the Sea”. Todo lo grabado anteriormente por la banda parecen bocetos de lo que aparece en este disco. Perdieron cierto toque lo fi, pero ganaron en intensidad y en emoción. Es un álbum que puede haber sido grabado en cualquier momento de los últimos 50 años. Hay psicodelia, hay folk, hay distorsión, hay marchas militares… y sobre todo, hay letras. Jeff Mangum plasma todo su universo alucinado en la lírica (ampliamente inspirada en la vida de Anna Frank y en la II Guerra Mundial) construyendo un disco de una belleza imperecedera.
Tras la salida del álbum, Neutral Milk Hotel consiguieron cierta repercusión pero sin llegar al reconocimiento del que gozan actualmente. De todas formas, la personalidad casi autista de Jeff Mangum impidió que la banda gozase de un mayor éxito. R.E.M. les ofreció ser sus teloneros, pero Jeff rechazó la oferta debido a su miedo a llegar a una mayor audiencia. De esta manera, Neutral Milk Hotel desaparecieron tras la edición del single “Holland, 1945” y tras una serie de actuaciones en las que presentaron nuevo material post-Aeroplane del que nada más se supo. Este silencio se mantiene hasta el año 2013, en el que anuncian una gira de reunión que les lleva por todos los rincones del planeta.