The Montgolfier Brothers es un dúo de pop indie formado por el miembro de Gnac Mark Tranmer y el batería de Lovewood Roger Quigley.
Enfrascados en sendas trayectorias en solitario, la chispa surgió a partir de la presencia de ambos en el recopilatorio de 1997 “An evening in the company of Vespertine”. Decidieron colaborar tomando el nombre de los inventores del globo aerostático, los hermanos Montgolfier, toda una declaración de contenidos y estética, resultando la colisión de las atmósferas de guitarras cristalinas de Tranmer con la lírica profunda y herida de Quigley, y la adición del interés común por los sintetizadores y los teclados, en la desarmante belleza de “Seventeen stars” (Vespertine / Green Ufos, 1999), toda una obra de culto, tremendamente sensible, detallosa en la observación y de huella imperecedera, que sería reeditada por Alan McGee en su sello Poptones. “The world is flat” (2002), la continuación editada en ese mismo sello, reincidiría en ambientes y temática, con ingeniosas variaciones en sonido y pluma. Su nuevo trabajo “All my Bad Thouhts”, representa una ligera variación respecto a sus dos precedentes en cuanto a la creciente inspiración que parecen ser Manchester y sus calles para los textos, y a la recurrente temática del cambio.
Los Hermanos Montgolfier,son un par de desolados desencantadores de Manchester, que llevan desde el comienzo de siglo intentando que nuestras vidas sean un poco mejores por la vía de la tristeza reconfortante. Tres discos, a dos por año, en el que si al principio alumbraban en cierto modo un halo de nostalgia preñada de luz, en su postrer trabajo emponzoñan hasta límites casi insoportables su sonido, desnudando su materia y dejándola a la intemperie del piano, la guitarra y la programación más sutil y disimulada.
Mark Tranmer ha editado varios álbumes de música instrumental bajo el sobrenombre de GNAC y ha tocado en países tan dispares como Rusia o Italia, donde ha colaborado con la pianista y vocalista Alessandra Celleti. Roger Quigley, por su parte, se ha centrado en su proyecto At Swim Two Birds. Con dos recientes álbumes publicados en Green Ufos y en Vespertine Records, ha realizado numerosos conciertos en España , el último de ellos en el South Pop Isla Cristina 2010 donde homenajeó la música de Frank Sinatra.