Fino Oyonarte y Cristina Plaza no tuvieron demasiada repercusión con su proyecto Clovis, pese a manejar una fórmula musical (indie pop amable con guitarras ruidosas cantado en castellano) que tradicionalmente ha funcionado bien en nuestro país (pienso en Los Planetas, Australian Blonde, Mercromina). Sin tener claro si se trata de mala suerte...
Fino Oyonarte y Cristina Plaza no tuvieron demasiada repercusión con su proyecto Clovis, pese a manejar una fórmula musical (indie pop amable con guitarras ruidosas cantado en castellano) que tradicionalmente ha funcionado bien en nuestro país (pienso en Los Planetas, Australian Blonde, Mercromina). Sin tener claro si se trata de mala suerte o, sencillamente, de falta de empatía con el público (a veces pasa), el proyecto parece aparcado por el momento (o al menos inactivo desde 2009, tras la desaparición del sello Sinnamon). Pero tras esta parada se han embarcado en Los Eterno, un proyecto en forma de cuarteto junto a Nacho Olivares y Jaime Sevilla (ambos miembros del grupo Lou Anne) en el que realizan rock instrumental. No, tampoco tiene pinta de que vayan a petarlo así.
Por suerte, el pop (la música, el arte) es mucho más que “petarlo” y Los Eterno quieren simplemente (nada más y nada menos) hacer algo bonito y, eso sí, ahí no fallan. ‘Eterno Saludo Musical’, su disco debut publicado exclusivamente en vinilo de 12″ en el sello Sones, es una gran colección de música instrumental que, sin duda, tiene una referencia inevitable en los pasajes instrumentales de Yo La Tengo (una banda cuya influencia ya era clara en Clovis), pero no por ello es menos evocadora y emocionante. Las canciones del cuarteto establecido en Madrid se basan en la improvisación, partiendo de bases muy kraut rock sobre las que teclados, coros (muy en segundo plano) y guitarras se dejan llevar con delicadeza y cariño, sin estridencias.