Gov’t Mule surgieron como power trío en 1994, con la pretensión de recuperar la esencia de las bandas sureñas, blues rock y hard rock de los años 60 y 70, no en vano el proyecto fue impulsado por el guitarrista y vocalista Warren Haynes y el bajista Allen Woody, ambos integrantes de The Allman Brothers Band en los años 80, y por el batería Matt Abts, quien tocó con Dickey Betts, el miembro original del pionero grupo de southern rock de los hermanos Allman.
Haynes, Woody y Abts, cuya influencia sonora y su sonido no se circunscribe sólo al southern rock, ya que significando así su huella en su composición, también han versionado a grupos como los Beatles, los Rolling Stones, la Jimi Hendrix Experience, Creedence Clearwater Revival, Cream, Deep Purple, Steppenwolf o Black Sabbath, debutaron en disco con el homónimo “Gov’t Mule” (1995), un álbum producido por Michael Barbiero que contó con la colaboración de John Popper en la armónica y en donde sonaban versiones del “Mr. Big” de Free, del “Mother Earth” del intérprete de blues Memphis Slim y de “Grinnin’ In Your Face”, original de otro importante bluesman, Son House.
En el año 1996 el “power trio” editó el directo “Live At Roseland Ballroom”, con versión del “Don’t Step On The Grass, Sam”, canción que la banda Steppenwolf grabó a finales de los años 60.
“Dose” (1998) fue su segundo álbum en estudio. En el disco, producido de nuevo por Barbiero, se puede escuchar una adaptación del “She Said, She Said” de los Beatles.
La banda de Liverpool fue inspiración para titular su nuevo disco en directo, “Live… With A Little Help From Our Friends” (1999), un álbum en donde además de sus temas propios (con Haynes como principal compositor), como “Wandering Child”, “No Need To Suffer” o “Gambler’s Roll”, interpretaban en vivo varios temas ajenos, desde el “Cortez The Killer” de Neil Young o el “Sad And Deep As You” de Dave Mason al “30 Days In The Hole” de Humble Pie pasando por “War Pigs” de Black Sabbath, el “Spanish Moon” de Little Feat o el “Third Stone From The Sun” de Jimi Hendrix, significando así la diversidad sonora y el bagaje discográfico del terceto.
Después de su tercer disco en estudio, “Life Before Insanity” (2000), los Gov’t Mule sufrieron una importante baja con la muerte de Allen Woody a causa de una sobredosis de heroína.
El fallecimiento de Woody conoció un homenaje por parte de otros bajistas (entre ellos Jack Bruce, John Entwistle, Roger Glover o Flea), quienes participaron como músicos en los discos de Gov’T Mule “The Deep End, Vol. 1” (2001), con versiones del “Effigy” de la Creedence o del “Maybe I’m A Leo” de Black Sabbath, “The Deep End, Vol. 2” (2002), con una adaptación de la canción “What Is Hip” del grupo soul-funk de los Tower Of Power, y el directo “The Deepest End, Live In Concert” (2003), en donde ya intervenía el teclista y guitarrista Danny Louis como nuevo miembro oficial de Gov’T Mule.
El bajista Andy Hess se incorporó al proyecto para grabar “Déjà Voodoo” (2004), el primer disco en estudio tras la desaparición de Allen Woody en donde sonaban canciones como “Bad Man Walking” o “About To Rage”.
Más tarde editaron “High & Mighty” (2006), disco en donde Warren Haynes compartía producción con Gordie Johnson (miembro de Big Sugar y Grady), y “Mighty High” (2007), un álbum con versiones de temas del grupo adaptadas al reggae. En 2009 publican el LP “By A Thread”.