Biografía

Figura de culto de la vanguardia neyorquina, Glenn Branca lleva más de tres décadas bordeando los límites de la música experimental y trazando insólitos trasvases entre música clásica, rock contemporáneo, sonidos industriales y cascadas de drones. Casi imposible de encasillar, Branca creó a finales de los setenta el Glenn Branca Ensemble, una banda formada por cuatro guitarras, un bajo y dos percusionistas que fue creciendo y evolucionando con el tiempo y por la que han desfilado miembros de Swans, Helmet o Sonic Youth.

A principios de los años 1980 compuso varias composiciones de mediana duración para conjuntos de guitarra eléctrica, como The Ascension (1981) e Indeterminate Activity of Resultant Masses (1981). Poco después, empezó a componer sinfonías para orquesta de guitarras eléctricas y percusión, que mezclaban droning industrial, cacofonía y microtonalidad con misticismo y matemáticas avanzadas. Desde su Symphony No 3 (Gloria) (1983), comenzó a componer sistemáticamente para la serie armónica, que él considera la estructura subyacente no sólo de la música, sino de la mayoría de las empresas humanas. En este proyecto, Branca estuvo muy influido por los escritos de Dane Rudhyar, Hermann Von Helmholtz y Harry Partch. También construyó varios instrumentos amplificados eléctricamente de su propia invención, como la Guitarra de tres puentes (3rd Bridge). A principios de los años noventa David Baratier intentó documentar su estilo de enseñanza de Branca en They walked in line.

En septiembre de 1996 «The Glenn Branca Ensemble» actuó en la ceremonia de apertura del Festival de Aarhus en Dinamarca. La ceremonia tuvo lugar en el Musikhuset Opera House, y a la actuación asistieron la Reina de Dinamarca, el alcalde de Aarhus y otros dignatarios.

A partir de la Symphony No 7, Branca comenzó a componer para la orquesta tradicional, aunque nunca abandonó la guitarra eléctrica e interpretó dúos con su esposa para guitarras excesivamente amplificadas. El 13 de junio de 2001, presentó en el World Trade Center (Nueva York), una composición para cien guitarras eléctricas: Hallucination City - Symphony for 100 Guitars (su 13ª sinfonía). Recientemente terminó su 14ª sinfonía, que ha interpretado en Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU., con un cuarteto que incluye a su esposa Regina Bloor (guitarra), Tony Cenicola (batería) y Ryan Walsh (bajo).

Finalmente, la música de Branca ha comenzado a recibir atención académica. Algunos estudiosos, el más destacado Kyle Gann, les consideran a él y a Chatham como miembros de una nueva corriente del post-minimalismo, la escuela totalista.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes


Todos los Festivales.
Un solo Escenario.