The Gift es la elegancia hecha pop. Tanto en los ambientes más etéreos y tranquilos como en los más trepidantes y animados, esta banda portuguesa ha marcado diferencias desde su formación en 1994 por su afán experimentador y su especial sentido de la lírica musical. En 1998 autoeditaron su primer compacto llamado "Vinyl", que llegaría a ser Disco de Oro en ventas en Portugal. Aclamado por medios y público, el álbum se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la música popular portuguesa actual.
Tras el éxito alcanzado con su debut, la banda continuó publicando sus nuevos trabajos discográficos, "Film" (2001) y "AM-FM" (2004) a través de su propia editora, lo que les convirtió en un símbolo del "hágalo usted mismo" en el país. A pesar de ser un ejemplo de banda independiente, sin apoyo de ningún sello discográfico, consiguieron traspasar fronteras y llenar salas tanto en Europa como en América, así como actuar en festivales de renombre, donde han compartido escenario con bandas como Radiohead, Coldplay, Morcheeba, Massive Attack, Air, New Order, The Divine Comedy o Moby.
En abril de 2006, los portugueses grabaron en directo su siguiente álbum "Fácil de Entender", que recoge las mejores canciones de sus tres discos anteriores y tres temas inéditos grabados en estudio, entre ellos el que da título al disco. Después de varios años de silencio, en 2011 editan "Explode", quinto larga duración con el que consiguen dar otra vuelta más a su pop. La portada del disco ya deja entrever que lo que se avecina es una explosión de colores, de alegres melodías pop cargadas de vitalidad.
Apenas nueves meses después de publicar "Explode", y ya convertidos en el máximo exponente de la escena independiente portuguesa, The Gift presentan su reverso emocional e introspectivo en "Primavera" (2012), sexta entrega de la banda.