La banda toma su nombre de la ciudad canadiense donde una madre creció y un abuelo vivió y murió. Foam Lake son cuatro hermanos de sangre que llevan tocando juntos mucho más tiempo del que pueden recordar. A finales de 2008, después de la súbita disolución de una banda de la cual eran miembros la mitad de los cuatro hermanos, decidieron que era el momento de momento de convertirlo en algo oficial: nacía así Foam Lake, grupo integrado por los cuatro hermanos Ross. Cada uno de los hermanos también participa en diferentes proyectos musicales paralelos a la propia banda
Fuertemente influenciados por la obsesión de su padre por la batería y su extensa colección de discos, los hermanos Ross crean una mezcla de los tonos de guitarra de Neil Young y My Bloody Valentine, el beat de los Ramones, elementos electrónicos del post-punk y new wave y letras influenciadas por los Smiths y Magazine. Rock'N'Roll infecciosamente pegadizo con texturas sintéticas, ritmos dinámicos, lirismo contemplativo y guitarras lujuriosas.
"Force And Matter" es su album de debut. En él pasan del estruendo de la tormenta al silencioso susurro de la lluvia fina, abandonando elementos frívolos hasta dejar a las canciones sólo con lo estrictamente necesario.