Comenzamos nuestro particular repaso a las certezas, rumores y, por qué no, deseos acerca de un buen puñado de grupos que podrían estar el próximo año en tu festival favorito.

Abre nuestra sección Mägo de Oz, uno de los grupos con más tirón del panorama nacional, que estos meses ha estado compaginando la gira de su 30 aniversario con la grabación de un nuevo disco. Por lo que podemos saber será una continuación de su clásico "Jesús de Chamberí" y constará de 18 canciones de lo más variopintas. Si todo va según lo previsto saldrá a la venta en noviembre o diciembre y lo presentarán en directo el próximo año.

"Berlín" es el nombre del nuevo disco de los incombustibles Hamlet, que saldrá a la venta el 26 de octubre. Y es que a pesar de que en 2018 hemos podido disfrutar de ellos en multitud de festivales, son muchas las ganas de ver cómo estas bestias del directo defienden su nuevo material sobre las tablas.

Los guitarristas Rich Robinson y Marc Ford, junto al bajista Sven Pipien (todos ellos ex-The Black Crowes), se han unido al bateria Joe Magistro, el teclista Matt Slocum y el vocalista John Hogg (Hookah Brown, Moke). Juntos forman The Magpie Salute , un proyecto que auna el sonido folk rock americano, la psicodelia, el blues... Podéis comprobarlo con su disco "High Water I", una delicia (tremendo el tema que da nombre al disco) a los oídos de cualquier amante del rock, en general. Deseamos fervorosamente que nos visiten en la temporada estival, pero mientras podemos ir haciendo boca con las tres fechas que tienen en Bilbao, Madrid y Barcelona el mes de noviembre.

Lenny Kravitz tiene nuevo disco. "Raise Vibration" se mantiene fiel al estilo del músico neoyorkino, resultando igualmente innovador (escúchese "Who Really Are The Monsters"). Funk, soul, rock, blues... con unas letras tremendamente críticas conforman este nuevo trabajo que Kravitz presentará el próximo año en una gira europea. En España tiene multitud de seguidores, así que sería más que deseable que se dejara caer por aquí.

Hace más de cinco años que Bon Jovi no pisan España. Es más, "This House Is Not For Sale", su último trabajo, aún no ha sido presentado en el viejo continente, por lo que es probable que para 2019 se embarquen en una gira europea que los traiga por estos lares.

Lizzies acaban de publicar el divertido y reivindicativo videoclip de "Rosa María", el tercer single extraído de "On Thin Eyes", su nuevo disco. Pudimos verlas en directo en la gira de su anterior álbum y son altamente recomendables, así que si te gusta el heavy metal con tintes rockeros y tienes ocasión de verlas en tu festi favorito no te las pierdas.

Los murcianos Hitten son la prueba de que no hay que irse fuera de nuestras fronteras para poder disfrutar de una buena banda de heavy metal. Con "Twist of Fate" (que ha sonado en bucle en mi equipo de música desde que vio la luz el 14 de septiembre) presentan al que para mí es el mejor vocalista que ha pasado por el grupo: Álex Panza. Al sonido habitual de la formación, en el predomina el heavy metal clásico con ciertos matices de speed y power, Panza aporta con su voz una melodía propia del hard rock absolutamente arrebatadora. Ojalá muy pronto podamos disfrutar de esos temazos que son "Twist Of Fate", "On The Run" y "In The Heat Of The Night" en directo.

Uno de los lanzamientos más esperados por los fans es el del nuevo disco de Buckcherry, que contamos esté listo para primeros de año. A pesar de la partida del guitarrista Keith Nelson y el batería Xavier Muriel, Josh Todd asegura que está encantado con el nuevo line up. Estamos seguros de que tenéis tantas ganas de comprobarlo como nosotros.

Glen Benton ha declarado recientemente que pretende que "Overtures of Blasphemy", el nuevo disco de Deicide tras cinco años de silencio discográfico, se escuche y se disfrute con calma antes de presentarlo en directo. A nosotros nos parece un discazo, así que si eres seguidor del death metal deberias hacer caso al bueno de Glen y empaparte del disco. Las probabilidades de que estén por aquí el próximo verano son altas.

Hace casi un año que Manowar decidieron subirse al barco de las giras de despedida. Aún no sabemos si va en serio o solo buscan hacer caja, pero el caso es que para la primavera que viene tienen fechas en Europa y es casi una certeza que participarán en nuestra próxima temporada festivalera. ¿Será la última ocasión para disfrutar en directo del los reyes del "true metal"?

Otros que también están de despedida son Slayer. Una verdadera lástima, porque a pesar de que es imposible no echar en falta al tristemente desaparecido Jeff Hanneman, el grupo sigue manteniendo un nivel en directo que ya quisieran muchos. El caso es que ya están confirmados para el Hellfest francés. Veremos qué festival patrio se los lleva.

El próximo 5 de octubre sale a la venta el nuevo disco de los grandísimos Behemoth. Llevará por nombre "I Loved You At Your Darkest" y ya nos han adelantado un par de videoclips (espectaculares, como siempre) para que nos hagamos una idea de lo que se avecina. Además, han anunciado que en enero actuarán en Madrid y Barcelona junto a At the Gates y Wolves in the Throne Room. Casi nada.

Pasamos de black metaleros del siglo XXI a unos pioneros del género: Darkthrone. Los noruegos tienen pensado entrar en breve al estudio de grabación, así que previsiblemente su nuevo disco estará listo antes de la primavera. Aún manteniendo su esencia black, “Arctic Thunder", su anterior trabajo, parece impregnado de un sonido más rockero. ¿Seguirán por la misma senda? Seguro que os gustaría tanto como a nosotros comprobarlo el verano próximo en el escenario de algún festival.

El pasado mes de julio los fans de Corey Tailor pudieron disfrutar del vocalista norteamericano con Stone Sour en el Resurrection Fest. Y realmente fue fantástico, pero estoy seguro de que en la mente de muchos estaba la pregunta ¿y para cuando Slipknot? Pues bien, a pesar de que aún no conocemos muchos detalles al respecto, parece claro que 2019 será el año del regreso del grupo. Cruzad los dedos.

Otros que estrenarán disco en 2019 son Amon Amarth. Será el undécimo trabajo de los suecos y sucederá a "Jomsviking", editado a principios de 2016. Los que han podido verlos en directo sabrán que es complicado expresar con palabras lo que estas bestias del death metal melódico son capaces de hacer en un escenario, así que lo mejor es que se pasen por España el próximo verano y lo comprobéis por vosotros mismos.

Si hablamos de bestias no podemos olvidarnos de las brasileñas Nervosa. Entregadas a muerte al thrash metal más clásico y visceral, este trío procedente de São Paulo se ha convertido por méritos propios en una de las bandas más impactantes de los últimos años. La presentación de "Downfall of Mankind", su tercer trabajo (el mejor para el que escribe), las traerá de vuelta a Europa el próximo año. Veremos por quien fichan.

Los canadienses Voivod celebran este año su 35 aniversario. Hace tan solo unos pocos días dieron sendos recitales en Madrid y Barcelona con un set list que contó con multitud de clásicos y, claro está, con temas de "The Wake", su trabajo más reciente. Mantienen el listón bien alto, así que si sois seguidores suyos estad atentos porque fácilmente entrarán a formar parte en 2019 del cartel de algún festi afortunado.

"The Shadow Theory" es el nombre del más reciente trabajo de los norteamericanos Kamelot, que prensa y fans sitúan como uno de sus mejores discos de la última década. Una buena ocasión de escuchar sus temas en directo será los próximos 5 y 6 de octubre, ya que lo presentarán en Madrid y Barcelona junto con Opera Magna y Leaves' Eyes. Si no podéis asistir no os preocupéis, porque es muy probable que podamos disfrutar de su potente power metal el próximo verano.

Terminamos nuestro repaso anual con Within Temptation, uno de los clásicos dentro del metal gótico/sinfónico. Los fans verán sus deseos de nuevas canciones colmados en diciembre, mes del estreno de "Resist", el séptimo álbum del grupo. De momento no hay fechas confirmadas para el próximo año, pero los neerlandeses se postulan como una de las bandas a tener en cuenta para la próxima temporada.

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos