Aún tenemos recientes y vívidas en nuestros oídos y retinas las experiencias festivaleras que nos ha deparado el verano, ¿verdad que sí? Largas jornadas de conciertos inolvidables, riffs que de solo pensar en ellos crean movimiento en nuestras cabezas, alguna que otra decepción (por qué no decirlo), sol y cerveza por doquier... Seguro que vuestros recuerdos se parecen mucho a los nuestros, pero con el 2018 a la vuelta de la esquina va siendo hora de pasar página y pensar en lo que está por venir. Y qué mejor forma de hacerlo que consultando a nuestro vidente rockero, que un año más está dispuesto a desvelarnos los nombres de los grupos que poblarán nuestro calendario de festivales en los próximos meses. ¿Empezamos?

1. Uno de los nombres que más suenan para la próxima temporada es el de Queens Of Stone Age. Parece que aún fue ayer cuando Josh Homme y Kyuss nos adentraban en aquello que se dio a conocer como stoner rock, pero los años pasan (más rápido de lo que muchos querríamos) y el principal proyecto de Homme en solitario acumula ya siete lp's. Su último lanzamiento, "Villains", lo están presentando ahora mismo por tierras europeas. Raro será que no nos hagan una visita.

2. Después del inolvidable show que Nine Inch Nails hizo en el Primavera Sound 2014, somos muchos los que vemos en sus últimos ep's una excusa perfecta para que regresen a lo más alto de un cartel festivalero. ¿Cruzamos los dedos?

3. La supuesta gira de Iron Maiden con Judas Priest, Anthrax y Ghost ha quedado totalmente desmentida (qué lástima, ¿verdad?), pero persisten los rumores de que España estará dentro de una hipotética nueva gira europea de la doncella de hierro. ¿Vendrán con el set list de "The Book of Souls"? ¿centrarán sus shows en repasar los hits de su extensa carrera? Solo queda esperar que los rumores sean ciertos, y que tan ansiada fecha coincida con la de tu festival favorito.

4. El 22 de septiembre salió a la venta el nuevo trabajo de Black Country Communion, "BCCIV", uno de los regresos más deseados de los últimos años. Desde que Joe Bonamassa abandonara el grupo en 2013 pocas eran las probabilidades de una nueva reunión, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Joe no permitió que el resto del grupo siguiera adelante con el mismo nombre. Afortunadamente, parece que han sido capaces de limar asperezas y el guitarrista ha vuelto, junto con Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian, a embarcarse en una nueva gira.

5. Si hablamos de expectación generada, no podemos dejar de mencionar a Prophets Of Rage, la super banda compuesta por Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk (Rage Against The Machine), DJ Lord y Chuck D (Public Enemy) y B Real (Cypress Hill), que fue la encargada de poner la guinda en el pastel que supuso la primera edición del Download. El pasado mes de septiembre se publicó su disco debut, compuesto por 12 canciones rebosantes de crítica social y política. Estarán presentandolo en varias ciudades europeas entre noviembre y diciembre, y en el mes de junio tienen previsto visitar Suecia. Ahí lo dejo.

6. Cannibal Corpse, uno de los grupos más representativos del death metal norteamericano, también está de estreno: su decimocuarto trabajo ha salido a la venta estos días bajo el nombre de "Red Before Black". En noviembre y diciembre estarán de gira por los States, pero sospechamos que visitarán algún festival patrio el próximo año. Para ir haciendo boca podéis echarle un ojo al primer videoclip extraído de este nuevo disco: "Code of The Slashers“.

7. Casi 15 años después del debut discográfico de The Darkness, los británicos liderados por los hermanos Hawkins no han llegado a ser los salvadores del rock que muchos pretendían. Lo que resulta innegable es su capacidad como músicos y su buen hacer en directo. Esperemos que la gira de "Pinewood Smile" los traiga de nuevo por estos lares.

8. "Vergüenza" es el nombre del nuevo disco de los sevillanos Reincidentes, que saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre. Veteranos de los escenarios, en 2018 volverán a recorrerse el país para presentar sus nuevas canciones junto a todos sus clásicos (¿quién no ha cantado "Vicio" en pleno estado de embriaguez?). No os los perdáis, son una apuesta segura.

9. "1755" es el nombre del decimocuarto álbum de Moonspell. Está cantado integramente en portugués, y rememora el tsunami que asoló el país luso hace doscientos sesenta y dos años. Qué menos que ser hospitalarios con nuestros vecinos e invitarlos a formar parte de alguno de nuestros grandes eventos veraniegos.

10. Mr. Big se han ganado a pulso ser parte importante de la banda sonora hard rockera de la década de los 90. Por eso mismo sería un auténtico placer degustar en directo todos aquellos viejos temas, junto con los que integran "Defying Gravity", su muy recomendable último trabajo.

11. El que haya visto a Morbid Angel en directo sabe que es una experiencia que es mejor no dejar pasar. Su nuevo disco, "Kingdoms Disdained", supone una nueva oportunidad de disfrutar en directo del retorno del grupo al más puro death metal, después del "experimento" que supuso su anterior trabajo. Importante subrayar que este nuevo álbum supondrá el regreso a la banda del bajista y vocalista Steve Tucker.

12. Parece que la inquietud musical de Phil Anselmo no tiene fin. El legendario y polémico vocalista de Pantera, Down y Superjoint Ritual forma parte de un par de nuevos proyectos a cual más interesante. Uno de ellos se llama Scour, y es una banda de black metal. El otro, más reciente, se llama Minor y su música está influenciada por grupos como The Cure, The Sisters Of Mercy, Nick Cave o el mismísimo David Bowie (!). ¿Si puedierais elegir, cual preferiríais ver? A mí me costaría decidirme.

13. El pasado 25 de septiembre Corrosion Of Conformity publicaban lo siguiente en las redes sociales: "Anyone interested in a new COC album in January 2018?" No creo que haya respuestas negativas al respecto, ¿verdad? De momento el grupo se ha embarcado en una gira estadounidense junto con Black Label Society, Eyehategod y Red Fang. Veremos qué pasa más adelante.

14. Pocos conciertos recuerdo que me sorprendieran tan positivamente como el de Frank Carter en el Resurrection Fest de 2016. Reconozco que su música no es de mi estilo, pero el ex-Gallows nos metió a todos los presentes en el bolsillo rebosando actitud y demostrando ser uno de los mejores frontman que he tenído ocasión de ver en directo. Por eso, cuando me enteré que había publicado "Modern Ruin", el primer pensamiento que se cruzó por mi cabeza fue que estuviera de nuevo por la piel de toro en la próxima temporada festivalera. No os lo perdáis. En serio.

15. El 13 de octubre se publicaba "The Missing Peace", el disco que sacará de gira a Phil Lewis y Tracii Guns bajo el nombre de L.A Guns. Sin duda una gran noticia para los fans del más puro hard rock angelino. De momento solo se conocen fechas por USA, pero es harto probable que la gira del grupo cruce el charco.

16. El nuevo proyecto en vivo de Pearl Jam se llama "Let's Play Two", y sería la excusa perfecta para traer al grupo de vuelta a España después de una ausencia que a los fans se nos antoja demasiado larga.

17. Hace ya algunos años que Dave Rotten tiene un proyecto paralelo a Avulsed llamado Holycide, y reciententemente han publicado "Annihilate… Then Ask!", un disco repleto de trallazos tremendos en forma de thrash metal. En su estilo son uno de los grupos más destacados del país, y creemos que merecen formar parte del cartel de algún gran festival. A ver si los promotores se animan.

18. Si sois fans del death metal no podéis dejar de escuchar a Come Back From The Dead. Este grupazo gallego ha editado hace unos pocos meses un ep llamado "Caro Data Vermibus", y tanto la portada como los temas que componen dicho trabajo son una auténtica maravilla. Si tuviera que definir su estilo con una sola palabra esta sería "oscuro"; "tenebroso", tal vez. Lo que sí tengo claro es que merecen llegar alto en la escena nacional y, por supuesto, formar parte de festivales importantes.

Artistas Relacionados

Vídeos