Un año mas, el vidente rockero de FanMusicFest desempolva su bola de cristal para tratar de vislumbrar los nombres que figuraran en 2017 en los carteles de nuestros festivales favoritos. ¿Estáis preparados? Pues acomodaos porque estamos a punto de empezar.

Si hay un nombre que figura en todas las apuestas ese es, sin duda, Metallica. “Hardwired... To Self-Destruct”, es el nombre de su nuevo trabajo que ha visto la luz después de ocho años de silencio discográfico. La previsión del grupo es girar por USA a principios de año y, tras un descanso, aterrizar en Europa en el mes de mayo. Para España se barajan tres o cuatro fechas y Download y Resurrection Fest están entre los favoritos para llevarse el gato al agua.

La formación clásica de Misfits ha vuelto a reunirse después de 30 años. El guitarrista del grupo, Doyle Wolfgang Von Frankenstein, ha hecho las veces, según sus propias declaraciones, de mediador para que Jerry Only y Glenn Danzig decidieran dejaran atrás sus odios (al menos de cara a la galería) y se pusieran de acuerdo para hacer un par de fechas el pasado mes de septiembre. El propio Doyle ha dicho recientemente que estaría dispuesto incluso a participar en un nuevo disco, pero parece que Danzig tiene la ultima palabra. De momento nos conformamos con que alguien ponga dinero suficiente sobre la mesa y se embarquen en una gira mundial.

Linkin Park estarán el próximo verano en Europa y ya están confirmados en el Download Festival (Francia), el Hurricane Festival (Alemania), el Southside Festival (Alemania) y el Volt Festival (Hungria). La edición española del Download ya tiene fichados a System Of A Down y sospechamos que las similitudes con el cartel francés no se van a quedar ahí.

Hace ya unos meses que está confirmado que la gira de reunión de Guns N' Roses se prolongará hasta finales de 2017. Según Dale “Opie” Skjerseth, encargado de producción de dicha gira, "todo el mundo está trabajando unido para mantener un objetivo y una dirección común: mantener la máquina en marcha.” Parece ser que hay negociaciones para que el grupo toque en Europa y en España, así que todo es posible.

La "Pumpkins United World Tour 2017/2018" ya es oficial. Los Helloween actuales (Andi Deris, Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Daniel Löble), que recientemente han finalizado la gira de su ultimo trabajo, “My God Given Right”, se reunirán con Michael Kiske (vocalista) y Kai Hansen (vocalista y guitarrista) con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de la primera parte del "Keeper of the Seven Keys”. La primera fecha confirmada para la gira será el próximo 28 de octubre de 2017, en Sao Paulo; el espectáculo tendrá una duración de casi tres horas e incorporarán al setlist temas que hace mucho tiempo que no tocan e incluso algunos completamente inéditos en vivo. No sé qué pensáis vosotros, pero estamos seguros de que muchos festivales venderían su alma al diablo por tenerlos en el cartel.

La vuelta de Rainbow sigue estando envuelta en polémica. Joe Lynn Turner, antiguo vocalista del grupo y que recientemente ha estado de gira por nuestro país, ha mostrado su malestar en varias ocasiones por la decision de Blackmore de no participar en un acuerdo que hubiese reunido a varios antiguos miembros de la banda y a el mismo como vocalista: “Teníamos una operación con Live Nation, para los festivales más grandes del verano; teníamos a UMG, es decir, Universal Music Group para los que no lo sepan; teníamos a Universal para sacar box sets; también teníamos a Rock Fuel Media, una gran compañía de vídeos que iba a sacar un DVD y todo. Quería hacer un nuevo álbum, con al menos cuatro cortes, y reeditar otros de una nueva forma; actualizarlos. Era un gran pack e iba a ser un gran acuerdo. Pero no quiso hacerlo. Fue para mi un gran shock que alguien rechazara no solo una manera increíble de actualizarse, sino también hacer una gran cantidad de dinero(...). Creo que los fans se merecen algo más que una banda de versiones”. Sea como sea, nosotros preferimos incluirnos entre los que están ilusionados por la vuelta de Ritchie Blackmore al rock, aunque sea con la formación actual. Ojalá las ofertas de los promotores españoles hagan blanco y Rainbow reine en alguno de los carteles festivaleros nacionales del próximo año.

“The Brotherhood Of The Snake” es el nombre del nuevo disco de Testament. Hace unos meses, el guitarrista y cofundador del grupo, Eric Peterson, definía este nuevo trabajo como “nuestro Reign In Blood”. Nosotros no diríamos tanto, pero lo cierto es que estamos deseoso de ver como lo defienden en directo.

¿Recordais a Temple Of The Dog? ¿Aquel híbrido de Soundgarden y Pearl Jam formado en 1990 por Matt Cameron, Chris Cornell, Jeff Ament y Stone Gossard, con la colaboración de Eddie Vedder y Mike McReady? Pues bien, están de vuelta. 25 años después de la edición de su único disco, han decidido volver a reunirse (la participación de Vedder aún esta en el aire) y hacer unas pocas fechas por USA. Según palabras del propio McCready "Solo si funciona bien, habrá más conciertos. Esa es nuestra filosofía ahora mismo, espero que podamos llegar hasta Europa, eso significaría que nos estamos divirtiendo con ello". Crucemos los dedos.

Una gira especialmente interesante y que tiene muchas papeletas para llegar a España es la que ya han iniciado los noruegos Mayhem por latinoamérica. Y decimos especial, porque tocarán integro “De Mysteriis Dom Sathanas”, su primer álbum de larga duración y uno de los discos más importantes e influyentes dentro de la escena del black metal.

Los germanos Kreator estrenarán nuevo disco en enero. Se llamará “Gods Of Violence” y embarcará a Petrozza y compañía en una gira que a partir de febrero recorrerá toda Europa junto a Sepultura, Soilwork y Aborted. ¿Pasarán por España con ese cartel? Sí. ¿Se dejarán caer por alguno de los festivales patrios el próximo verano? Es más que probable.

Ahora que el capítulo de Motley Crue está definitivamente cerrado, Nikki Sixx puede centrarse a fondo en su proyecto, Sixx AM, junto con Dj Ashba y James Michael. A principios de verano estrenaron nuevo disco (“No Prayer For The Dammed”) y ya lo han presentado en diversos festivales europeos tales como el God Of Metal (Italia), Isle Of Wight (Reino Unido) o el Rock Am Ring (Alemania), entre otros. Dice Sixx que “la banda se encuentra en el mejor momento creativo de nuestras carreras”. No estaría de más comprobar qué tal lo hacen en directo.

El 8 de febrero de 2017 comienza en Greenville (Carolina del Sur) la gira por USA de Bon Jovi para presentar su nuevo trabajo, "This House It's Not For Sale". Previsiblemente la gira llegará a Europa en primavera y ya se contempla una fecha en Madrid. Los de New Jersey tienen mucho público en nuestro país y los promotores lo saben, así que no descartéis que acaben figurando como cabezas de cartel de alguno de vuestros festivales favoritos.

"Caught Up In The Gears Of Application" supone el regreso de Superjoint (anteriormente conocido como Superjoint Ritual), el proyecto formado por Phil Anselmo (Pantera, Down), los guitarristas Kevin Bond (Christ Inversion, Artimys Pyledriver) y Jimmy Bower (Down, Eyehategod), el batería José Manuel Gonzalez (Warbeast, Philip H. Anselmo & The Illegals) y el bajista Stephen Taylor (Philip H. Anselmo & The Illegals, Woven Hand, 16 Horse Power). Aún no hay mucha información sobre la gira de presentación del disco, pero somos muchos los que deseamos con ansia la vuelta de Anselmo al Resurrection Fest.

Nos gustaría finalizar nuestras predicciones con un par de grupos nacionales de los que somos muy fans. Los primeros son los madrileños Oker, cuyo nuevo EP, "Miedo", salió a la venta el pasado mes de abril. En este nuevo trabajo, el grupo retoma la formula del heavy rock clásico ochentero para volarnos la cabeza con cinco nuevos temas. Ojalá el próximo verano puedan presentarlo en un gran festival.

Terminamos con Lizzies, que están presentando su fantástico y exitoso primer disco, "Good Luck", tanto por España como por Europa. Su heavy metal de corte clásico (algo más hard rock en este primer trabajo que en su anterior EP) las ha llevado a tocar en el Metalheadz Open Air (Alemania), el Headbangers Open Air (Alemania), el Muskelrock (Suecia) y el Live Evil (Inglaterra). A ver si los festivales españoles toman nota y en 2017 podemos verlas en alguno de sus carteles.

20/11/2016
4967
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.