Els Trons es el primer grupo de garaje punk que canta en catalán y se ha constituido en una de las sorpresas más agradables de la temporada.
Su primera referencia discográfica es un EP de vinilo con cuatro versiones de grupos americanos de los sesenta que se han traducido al catalán. Els Trons surgieron cuando Marc Argenter, ex guitarra de los añorados Flashback V, y Marcel Caballé (ex Selenitas, ex Sunglasses y ex Miqui Puig) se propusieron “grabar un disco con versiones de grupos de garaje norteamericanos, presentarlo como si fuera una grabación perdida del sello Concentric y ‘colarlos’ en las tiendas de segunda mano de Barcelona”, explica Argenter. Cabe recordar que los grupos de pop que grababan para Concentric y Edigsa en los sesenta (Els Bonds, Els Dracs…), estaban influenciados por el beat y el R&B británicos y de ahí que la aparición de una “grabación perdida” de estas características se hubiera convertido en una auténtica rareza.
“Nos pusimos a traducir letras –relata Argenter– y reclutamos al bajista Xavi Ribas y al batería Andreu Revilla para grabar los temas. En una tarde de ‘fuzz, gresca y xerinol·la’ [fuzz, juerga y diversión parroquial] del mes de enero grabamos nueve canciones en directo en los estudios Meteosat. De estas escogimos cinco que fueron mezcladas por Francesc Gosalves en Reclab y posteriomenete masterizadas analógicamente por Jorge Explosion en los estudios Circoperroti”. Las 500 copias del EP ya están prácticamente agostadas e incluyen las siguientes versiones: “Un noi de carrer” (“Ain’t no miracle worker”, de Chocolate Watch Band), “Em trobaràs a faltar” (“You’re gonna miss me”, de 13th Floors Elevators), “El que queda de mi” (“The people in me”. de Music Machine) y “Corro com el vent” (“Are you gonna be there”, también de Chocolate Watch Band).