El Arenal Sound se ha convertido por méritos propios en uno de los festivales más exitosos del panorama nacional. Ofertado como un cóctel de música y actividades playeras, su concepto atrae a miles de sounders que cada año cuelgan el letrero de “sold out”. David Sánchez, su director, nos descubre los entresijos del mismo...

Para empezar… ¿cómo y por qué se mete uno en este tinglado de organizar un festival?
Estudié el mercado y vi que había un hueco muy interesante por cubrir. No sólo un festival de música sino un evento que fuera como un paquete vacacional.

¿Cuál es la peor parte de organizar el Arenal Sound? ¿Y la mejor?
Lo más complejo de organizar es una zona de acampada tan amplia para más de 40.000 personas. Lo mejor es la satisfacción de los sounders cuando se acaba el evento.

¿Cuál es el mejor directo que has visto en el Arenal Sound?
Los mejores directos quizás sean los de Crystal Fighters y Kakkmaddafakka.

Hablemos de contrataciones. Echando un vistazo a vuestros cabezas de cartel de las últimas ediciones (Kaiser Chiefs, Editors, Placebo) nos pica la curiosidad ¿Qué nombre se os sigue atragantando y cuál consideráis vuestro mayor triunfo?
Nos hubiera gustado contar este año con Franz Ferdinand o Foster the People por ejemplo. Por otro lado, consideramos estar muy satisfechos con haber contratado a grandes bandas como Placebo, Biffy Clyro, The Kooks o Two Door Cinema Club.

Música + Playa = Arenal SoundImagina que dispones de un presupuesto ilimitado, ¿qué 3 grupos o artistas ficharías al instante?
Muse, Coldplay y The Rolling Stones

¿Cómo se elige a los artistas que finalmente se contratan? ¿Qué margen de libertad tenéis y qué otros factores además del económico influyen?
Del cartel que en un principio confeccionamos al que finalmente hay suele haber grandes diferencias, aunque este año no nos podemos quejar y muchos de los artistas que ya teníamos en mente están en el cartel. En la contratación influyen factores como la disponibilidad o el que esté en exclusiva contratado en otro festival nacional.

¿Queda algo de labor “docente” en la programación de un cartel? ¿O correr riesgos con la que está cayendo es directamente inviable?
Riesgos hay que correr pocos, pero es cierto que nosotros desde la primera edición apostamos por bandas emergentes. De hecho, ganar el concurso de bandas de Arenal Sound supone un gran empujón para el artista. Por otro lado, nos gusta traer a bandas medias que no son muy conocidas y durante el año darles promoción en nuestras redes para que crezcan y en el festival hagan un gran concierto. Hay ejemplos muy claros: The Royal Concept, Satellite Stories, Kakkmaddafakka y otros tantos, vinieron sin hacer mucho ruido y tras su paso por el festival se han convertido en un gran reclamo.

La falta de más artistas mujeres en los festivales, ¿responde a un déficit de propuestas femeninas interesantes o es simple y puro sexismo?
Quizás sea más una razón de un déficit de propuestas femeninas. De todas maneras, nosotros siempre solemos contar con varias artistas femeninas en nuestro cartel, este año con Die Antwoord, Azealia Banks, The Asteroids Galaxy Tour, Russian Red, Skip&Die…

Uno de los secretos de vuestro éxito consiste en tener un producto muy definido para un público muy concreto. ¿Cómo definirías el perfil de este último?
El perfil del público que asiste al festival es mayoritariamente universitario, de entre 18 y 27 años. Un público joven con inquietudes por la música, la moda, las experiencias y con ganas de pasarlo bien.

¡¡Fiesta en la piscina!!¿Qué tanto por ciento de público español y de público extranjero acude al Arenal Sound?
Cada vez es mayor el porcentaje de público extranjero interesado en asistir al evento. Si el año pasado fue un 8% de público extranjero, este año se espera llegar a un 10%, pero el público nacional sigue siendo mayoritario.

¿Qué ha cambiado en el panorama festivalero en los últimos 5 años?
El cliente se piensa muy mucho a qué festival acudir. La crisis ha hecho que los patrocinios tiendan a desaparecer y las ayudas de la administración disminuyan considerablemente.

La subida del IVA cultural del 8 al 21% ha supuesto el final de muchos festivales. Muchos otros se han adaptado recortando días. ¿De qué manera os ha afectado a vosotros?
Este año se ha ingresado un 15% menos que el año pasado por la subida del IVA. Los precios no los puedes subir porque la gente no está bien económicamente, por lo que la subida del IVA la asume la promotora.

Nos consta que recibís apoyo tanto por parte de instituciones públicas (Ayuntamiento de Burriana, Comunidad Valenciana) como de patrocinadores privados. ¿Cabe siquiera plantearse sacar adelante un festival sin dicho apoyo?
No, es impensable e inviable, a no ser que el precio de las entradas fuera el doble de lo que es ahora.

¿Es la música electrónica el gran timo de la música en directo? ¿Y el indie el nuevo mainstream?
Nosotros acogemos diferentes estilos, desde el indie hasta el mestizaje y eso es algo que caracteriza al festival, su gran variedad de estilos.

Sabemos que sois un festival especialmente activo en la comunicación con vuestro público. ¿Cómo gestionáis las redes sociales y qué papel juegan en dicha comunicación?
Ahora mismo donde más activos estamos es en Facebook, Twitter e Instagram. Es la manera más directa para llegar al público y estar cerca de ellos. Para nosotros es una de las piezas clave de Arenal Sound.
Sounders en concierto
LSD, cannabis, éxtasis, MDMA... da la impresión de que los festivales están intrínsecamente vinculados al uso recreativo de las drogas en los últimos 50 años. ¿Cabe divertirse en un festival sin un laboratorio químico de bolsillo?
Un festival es mucho más que eso y la gente se divierte de muchas maneras. Arenal Sound son 6 días donde la gente convive en el camping y donde la gente se relaciona de una manera sana y divertida sin necesidad de drogarse.

A raíz de tragedias como la del Madrid Arena o la del Love Parade se ha discutido mucho sobre la importancia de la seguridad en este tipo de eventos… ¿cómo se gestiona de forma eficaz un asunto tan importante en un entorno a priori tan arriesgado como una playa?
Poniendo muchos recursos en cuanto a seguridad privada, bomberos, auxiliares, servicios de emergencia, guardia civil…

¿Cómo ves el panorama festivalero español en relación al resto de Europa?
España tiene los precios más competitivos pero el asistente se resiente. Estamos en desventaja con respecto al resto de festivales en Europa.

Por último: ¿Por qué recomendaríais a alguien que asistiera a vuestro festival frente al resto de oferta existente en el panorama nacional?
Porque lo que se vive en Arenal Sound no se cuenta, hay que vivirlo. Es la mejor experiencia musical del verano donde disfrutas de 6 días de camping, más de 120 artistas, piscina, fiestas en barco, playa, actividades de ocio, en definitiva, una experiencia que nunca olvidas.

Se puede decir más alto, pero no más claro. O sí… Placebo, Azealia Banks, Biffy Clyro, Die Antwoord, Mando Diao, Miles Kane, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, El Columpio Asesino, Sidonie y muchos otros. 31 de julio al 3 de agosto. Burriana, Castellón. ¿Te gusta la playa?

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos