Placebo es una banda de rock alternativo formada en Londres (Reino Unido) a mediados de los 90, e integrada por el cantante y guitarrista Brian Molko, el bajista y teclista Stefan Olsdal, y por el batería Steve Forrest (que sustituyó a Steve Hewitt en octubre de 2007). Acusando fuertes influencias de bandas y artistas como Sonic Youth, David Bowie, PJ Harvey, Nirvana o Smashing Pumpkins, Placebo apareció en el panorama musical británico como un grupo fresco, original y diferente al resto de bandas que por entonces triunfaban en las islas británicas metidas en el saco del “brit-pop”.

Ambiguos, glamurosos, románticos y un tanto góticos, la banda ha desarrollado un estilo en el que fusionan el sonido guitarrero más punk con el glam-rock, a la vez que incorporan ritmos electrónicos de lo más sofisticado. A partir de estos elementos, la banda ha construido un sonido y una personalidad propias que los ha convertido en una de las bandas británicas con más éxito de los últimos años. Adalides del desafío en el rock y de la libertad sexual (no en vano emprendieron su carrera artística de la mano de David Bowie), Placebo también se distinguen por haber creado a lo largo de su trayectoria toda un aura de extravagancia en su asumida ambigüedad sexual. La imagen característica de su líder, Brian Molko, con su estética andrógina cargada de glamour y exotismo, ha sido uno de los principales atractivos de Placebo desde sus inicios.

La banda se formó cuando Molko y Olsdal, que habían asistido a la misma escuela, se reencontraron por casualidad en el metro de Londres, momento en el que iniciaron un proyecto común que inicialmente llamaron Ashtray Heart. Ya bajo la denominación de Placebo, la banda inicia su trayectoria discográfica en 1996, cuando consiguieron un contrato con Caroline Records y grabaron su debut homónimo, con el que consiguieron cierta repercusión. En España mucha gente los conoció gracias a la inclusión del hit 'Nancy Boy' en la Banda Sonora de la película Airbag. Pero la fama les llegaría con “Without You I'm Nothing” (1998), un disco difícil, crudo y desgarrador, que se aleja del rock de su primer disco para sumergirse en los rincones más melancólicos del pop. La evolución continuó en “Black Market Music” (2000), álbum en el cual los sonidos electrónicos están cada vez más presentes, aunque sin dejar de lado las canciones más potentes y guitarreras.

Tres años más tarde regresan con su siguiente trabajo de estudio, “Sleeping With Ghosts” (2003), otra etapa más en su música en la que siguen moviéndose a medio camino entre el rock y la música electrónica. Nuevos matices, jugueteos electrónicos, guiños al pasado,...todo ello construido sobre la base del “sonido Placebo”. El álbum fue presentado con una enorme gira a nivel mundial, que consagró internacionalmente a Placebo como astros encima del escenario, y que fue inmortalizada gracias a la publicación del DVD “Soulmates Never Die, Live in Paris 2003”, primer directo publicado por la banda, que muestra la intensidad de su música y su puesta en escena.

En el 2006 se publica su producción “Meds”, que incluye la participación especial de Michael Stipe, líder de R.E.M., y VV, vocalista de The Kills. Con este material, el grupo retorna a sus raíces, volviendo a su estilo original y recuperando su sonido duro y desgarrador. A este trabajo le siguió “Battle For The Sun” (2009), su sexta producción en estudio, con la que la banda abandona en cierta medida sus aires oscuros y de tristeza para insertarle a las canciones toques de optimismo, tanto en el sonido como en las letras.

En definitiva, la discografía de Placebo muestra la trayectoria ascendente, de evolución y crecimiento musical de una de las bandas más importantes del panorama internacional. Habiendo alcanzado el reconocimiento exitoso que procuran las ventas millonarias, Placebo siguen fieles a su estilo y raíces propias, reflejo rebelde de que esta gran banda no sucumbe a las corrientes en boga.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores