Dream Theater | Biografía, vídeos, fotos y álbums

Biografía

Todo comenzó en Septiembre de 1986, cuando John Petrucci, entonces un joven guitarrista, y su amigo John Myung, que tocaba el bajo, asistían al Berklee School Of Music en Boston, y estaban buscando crear un grupo en su tiempo de ocio. Se dirigieron hacia Mike Portnoy, quien tocaba la batería en una de las salas de ensayo de Berklee, y después de unos cuantos días intercambiando opiniones decidieron darle una oportunidad.

Entonces, contactaron con su amigo de instituto, Kevin Moore, para así tener a alguien al teclado, y, poco después, con el vocalista Chris Collins completaron el grupo, que llevaría el nombre de Majesty.

Una vez completada la alineación, empezaron improvisando en su tiempo libre, y grabaron una demo de corta longitud que consistía en ocho canciones para así poderlas distribuir por la zona. Aquella demo fue llamada "Majesty Demos", y fueron vendidas mil copias a los seis meses de haberse puesto a la venta. Además, bajo la sorpresa del grupo, las demos continuaron siendo copiadas y distribuidas por los fans. De hecho, siguen siendo disponibles hoy en día.

En aquél mes de Noviembre, el grupo comenzó a sufrir cambios en su alineación con la marcha de Chris Collins, por lo que necesitaban un nuevo vocalista. De todas formas, siguieron grabando y escribiendo demos durante más o menos un año, entre las que se encontraban versiones instrumentales de lo que serían clásicos de Dream Theater.

Por fin, en Noviembre de 1987, el grupo reclutó al que sería el nuevo cantante, Charlie Dominici. Y entonces, el grupo firmó con Mechanic Records y empezó a trabajar en lo que sería su primer LP, llamado When Dream And Day Unite. Pero comenzaron a surgir problemas. Contactaron con una banda procedente de Las Vegas, llamada, casualmente, Majesty, por lo que fueron obligados a cambiar su nombre. Muchos nombres fueron considerados y descartados, hasta que el padre de Mike Portnoy, Howard Portnoy, propuso el nombre Dream Theater, que era el nombre de un cine de California ya demolido.

Y así, por fin, When Dream And Day Unite se terminó de grabar y fue distribuido por la escena progresiva underground del momento ganando así bastante apoyo. Desafortunadamente, la banda sólo podía moverse por pequeños clubs y bares ya que Mechanic carecía de tamaño para crear una programa de gira lo suficientemente bueno.

Poco después de esto, Charlie fue despedido a la vez que Dream Theater dejaban Mechanic, buscando así a un nuevo vocalista acorde a las nuevas exigencias del grupo. Algunos nombres que estuvieron en las audiciones fueron Chris Cintron, John Arch, Steve Stone y John Hendricks, entre otros, hasta que, finalmente, a finales de 1991, una cinta llegó desde Canada. Era del vocalista de Winter Rose, Kevin James LaBrie, y el grupo decidió que estaban lo suficientemente interesados como para volar hasta New York para así hacerle una audición en condiciones. Con Kevin, interpretaron versiones de To Live Forever, Learning To Live y Take The Time, y decidieron cogerle sobre los más de doscientos candidatos para llenar el puesto de la voz en Dream Theater.

Lo que se convirtió en un pequeño problema fue que con él en la banda, habría dos Kevin y dos John, con lo que así, el nuevo cantante decidió usar su segundo nombre, James, para así no crear confusiones, siendo conocido desde ese momento como James LaBrie.

Con esta nueva formación, EastWest, por aquellos tiempos conocida como ATCO Atlantic firmó con Dream Theater para grabar lo que sería la obra maestra en cuanto a lo progresivo en los noventa: Images And Words. Este disco supuso el salto a la fama del grupo, lo que les hizo sonar muy a menudo, llegando a aparecer incluso en la MTV con su video Pull Me Under, lo que sorprendió a la banda, ya que pensaban que Another Day iba a ser la elegida como hit comercial, y ni siquiera se escuchó en la radio. Así, con Images And Words las ventas fueron bastante importantes. Era el momento de reclutar verdaderos fans de la banda, por lo que ATCO decidió que era el momento de la creación de un directo en video y otro en CD, por lo que fueron lanzados Live At The Marquee, grabado en el Marquee Club en Londres, y Live In Tokyo, que fue grabado en la capital nipona durante la gira Music In Progress del año 1993. La gran comunidad de bootlegs de la banda comenzó a crearse en ese momento, con la mayoría de los shows de Dream Theater siendo grabados y distribuidos.

Cuando volvieron de por aquél entonces la mayor gira de sus carreras, el grupo comenzó a grabar su tercer álbum de estudio, que sería además el primero con material que no había sido hecho antes, en mayo de 1994. Awake, que así se llamaría el disco, fue completado en Julio del mismo año, pero antes de que las mezclas se completaran, Kevin Moore, argumentando diferencias musicales, anunció sus intenciones de dejar Dream Theater y concentrarse en sus propios intereses.

Para sustituirle en el Waking Up The World Tour, Derek Sherinian fue escogido hasta que pudieran encontrar un sustituto permanente para Kevin. El grupo estaba principalmente interesado en Jordan Rudess, pero los Dixie Dregs, quienes se adecuaban más a las necesidades del teclista en ese momento, también le ofrecieron un puesto. Entre los que pasaron a las audiciones se encuentra Jens Johansson, el actual teclista de Stratovarius, quien fue audicionado pero en un último momento rechazado. Así que la banda decidió mantener a Derek en los teclados durante un tiempo más.

Por lo que en Abril de 1995 Dream Theater entró en BearTracks Studios de nuevo para grabar la que sería una canción épica de nada más y nada menos veintitrés minutos: A Change Of Seasons. Escrita originalmente en 1989, la canción sufrió cambios estructurales, y a Derek se le dio la oportunidad de poner su grano de arena en las partes de teclado. Por lo que el EP (que no fue llamado LP ya que, según la banda, el disco no tenía el material original suficiente como para serlo) vio la luz el día 9 de Septiembre de 1995, y tuvo una acogida increíble por los fans.

Un pequeño tour se realizó y Dream Theater se tomó unos cuantos meses de descanso antes de volver al estudio para escribir y grabar lo que sería el disco Falling Into Infinity. Se hizo suficiente material como para llenar dos discos, incluyendo una continuación de la canción Metropolis Part 1, procedente del disco Images And Words. Desafortunadamente, Elektra (su compañía discográfica en ese momento y de hecho la compañía en la que el grupo está actualmente) no podía lanzar un doble CD, por lo que el resto de material se quedó sin salir a la luz. Pero los problemas no se quedaron ahí.

La compañía sufrió cambios en la dirección, y empezó a presionar a la banda para llevar el disco por el camino que a ellos les convenía, cosa que oprimía mucho las capacidades del grupo. La presión y la incomodidad fue tal que Mike Portnoy empezó a dudar entre si seguir o no en la banda. Pero de nuevo la dirección cambió y decidieron dejarles a su ritmo. Otro factor a tener en cuenta es la participación del productor Kevin Shirley, quien intentó incluir en la producción su sello personal, cosa que también incomodó al grupo. Al final el disco salió, pero fue bastante criticado y aclamado a partes iguales.

Después de su enorme gira mundial Touring Into Infinity, Dream Theater se tomó un descanso, por lo que sus miembros se decidieron a crear otros proyectos para mantenerse ocupados durante ese año.

Así, John Petrucci y Mike Portnoy encontraron una manera de tocar junto a Jordan Rudess, en forma de lo que sería Liquid Tension Experiment, en el que también participó el gran bajista Tony Levin. Lanzado por el jefe de Magna Carta Mike Varney y Mike, este fundamentalmente improvisado disco fue legendario entre los fans de Dream Theater.

Petrucci también colaboro como guitarra solista en el proyecto en solitario de Trent Gardner, llamado Explorer's Club, y Derek Sherinian contribuyó con un solo. Además, James LaBrie participó como uno de los cuatro vocalistas que aparecieron en el disco, además de hacer una aparición en el tercer disco de Shadow's Gallery, Tyranny. John Myung y Derek Sherinian colaboraron con el frontman de King's X, Ty Tabor para así crear lo que sería Platypus, con su debut When Pus Comes To Shove.

Aparte de todos estos proyectos paralelos, Dream Theater consiguió lanzar un doble disco en vivo y un vídeo. El disco, llamado Once In A LIVEtime, fue grabado durante dos noches en Europa, y contiene una gran colección de canciones de la banda. El vídeo esta formado por shows en vivo, extractos de estudio, y comentarios de Mike Portnoy desde los días de Images And Words hasta ese momento.

En 1999 el grupo anunció que habían expulsado a Derek para así permitir que Jordan Rudess, por fin, se introdujera en el grupo. Derek se decidió a grabar discos en solitario, colaboraciones, y formó Planet X, uno de los pilares del género progresivo/moderno-jazz fusion.

Mas o menos en este momento fue cuando los fans de Dream Theater se dieron cuenta de lo que el ex-tecladista Kevin Moore estaba haciendo, con su lanzamiento de viejas demos llamado This Is A Recording. Gran parte de las canciones en la demo fueron regrabadas por el proyecto paralelo de Kevin, Chroma Key.

Por lo que James LaBrie se quedó como el único sin un proyecto paralelo... hasta principios de 1999 en el que MullMuzzler vio la luz, con las colaboraciones de Matt Guillory y Mike Mangini. El lanzamiento Keep It To Yourself fue aclamado entre los fans de lo progresivo, pero sería eclipsado por lo que sería el siguiente lanzamiento de Dream Theater.

Como Elektra finalmente le dio a Dream Theater libertad creativa total, el grupo pudo así lanzar lo que sera uno de los mayores discos de rock progresivo jamás creado: Scenes From A Memory, el disco conceptual de 77 minutos de longitud fue lanzado a finales de 1999, y ha sido aclamado como el mejor álbum conceptual desde el conocido disco de Queensryche, Operation: Mindcrime. Así siguió otra gira mundial, y el primer DVD de la banda fue lanzado.

Metropolis 2000: Live Scenes From New York fue así lanzado después de una ansiosa espera por los fans. Además, como regalo a los fans que no tuvieran reproductor de DVD, Mike decidió lanzar un triple álbum en directo con el concierto en su totalidad. Pero desafortunadamente los meses siguientes se llenaron de problemas y crisis. El primero fue un problema de sincronización de la versión PAL del DVD, hasta que Mike Portnoy aprobó una nueva versión con ese fallo corregido. Como "curiosidad", decir que el disco salió justamente el 11 de Septiembre de 2001, por lo que, para no herir la sensibilidad del público, cambiaron el artwork del disco. El que iban a poner era el corazón que aparecía en el Images And Words transformado en una manzana ardiendo, con el cielo de Nueva York en llamas, lo que daba la imagen de que el World Trade Center estaba ardiendo, cosa que sabían que no gustaría.

Así que, después de sortear estos pequeños obstáculos, el grupo volvió a meterse en el estudio para grabar lo que sería su sexto álbum, donde de nuevo Mike Portnoy y John Petrucci se sentarían a la producción. Así, Six Degrees Of Inner Turbulence vería la luz a finales de Enero de 2002. Empezando de igual manera en la que terminó Scenes From A Memory (por si alguien no lo recuerda, el sonido distorsionado con el que termina el disco), y compuesto de dos discos, uno con 5 canciones en la que la más corta dura 6 minutos, y luego un segundo CD con canción de 45 minutos, a modo de CD conceptual. Este disco fue bastante criticado, pero en general fue aceptado con bastante agrado.

De ahí partieron, de nuevo, hacia un tour mundial en el que estarían junto a Joe Satriani, Queensryche o Fates Warning compartiendo el escenario, entre otros. Al terminarlo se dedicaron a lo que sería su nuevo disco de estudio.

Y así salió Train Of Thought en Noviembre de 2003, invirtiendo el fade out con el que terminaba el segundo disco de Six Degrees Of Inner Turbulence; con siete canciones llenas de fuerza, siendo este su disco más cañero hasta el momento, compuesto por una canción de apenas tres minutos de duración, y seis que pasan de los siete minutos. Este disco también ha dado mucho de que hablar, pero en general ha sido muy bien aceptado, sobre todo por la comunidad heavy

En 2005 se lanza Octavarium, octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante "pesado", pero no tanto como Train of Thought. El estilo de las canciones es bastante variado; desde baladas como "The Answer Lies Within" hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con "Sacrificed Sons" y la composición de la canción que da título al disco, con 24 minutos de duración.

En 2006 la banda lanza el trabajo en directo SCORE, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 de la banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.

En 2007 la banda lanza Systematic Chaos el cual contiene variados tipos de tema que van desde los sonidos pesados del álbum Train of Thought en "The Dark Eternal Night" hasta metal sinfónico como "The Ministry of the Lost Souls", y por último el tema de larga duración, "In the Presence of the Enemies", divido en 2 partes.

En abril del 2008 , se lanza un disco recopilatorio de 21 canciones llamada Greatest Hit(...and 21 other pretty cool songs).Éste contiene un lado oscuro o "The Dark Side" que contiene las canciones más metaleras o pesadas y un "The Light Side" que trae las canciones más melódicas.

La banda es bien conocida por la capacidad técnica de cada instrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistas especializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de los nombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciado colaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otros músicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani, y su compañero Mike Portnoy fue invitado especial como baterista. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.

Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King's X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Queensrÿche, Spock's Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X, y Yes. En el 2005, Dream Theater hizo gira por Estados Unidos con el festival Gigantour, junto a Megadeth.

''Black clouds & Silver linings'' salió a la venta el 23 de Junio del 2009 a través de RoadRunner records, cosechando un buen éxito y acompañándolo con una nueva gira, además de la segunda "Progressive Nation", acompañados por Opeth, Bigelf y Unexpect.

El 8 de septiembre de 2010 Mike Portnoy anuncia que se marcha de la banda con los siguientes motivos: "Quería tomar un descanso, parar para volver con energías recargadas, como han hecho muchas bandas tales como Rage Against The Machine, por ejemplo, pero los demás miembros de la banda no coincidieron conmigo y no quisieron parar, así que fui yo el que se tuvo que marchar. Pese a esto, sería una tragedia si no me volviese a subir a un escenario con Dream Theater, es la banda de mi vida." Por otro lado, el resto de la banda decide continuar con sus antiguos planes: empezar a componer para un nuevo disco y hacer una nueva gira mundial, además de buscar un sustituto para Mike mientras se toma su parón personal con la banda.

ÁLBUMES DE ESTUDIO

* 1989 When Dream and Day Unite - Primer álbum de la banda, y el único en el que apareció el vocalista Charlie Dominici.
* 1992 Images and Words - Primer trabajo con el vocalista James LaBrie. El álbum hoy por hoy es catalogado como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo.
* 1994 Awake - Último disco de Kevin Moore con el grupo, con un sonido más pesado que en las anteriores entregas.
* 1995 A Change of Seasons - Primera entrega oficial de Derek Sherinian con el grupo Dream Theater.
* 1997 Falling into Infinity - Disco con un tinte más comercial que los anteriores. Único álbum de larga duración de Derek Sherinian con la banda.
* 1999 Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory - Se integra Jordan Rudess en los teclados, primer álbum conceptual de la banda. Continuación o segunda parte del tema Metropolis Pt. 1: "The Miracle And The Sleeper" del Images and Words. La banda en un principio había puesto el "Pt 1" como una broma, pero debido a incesantes peticiones del público y fans, decidieron hacer un CD.
* 2002 Six Degrees of Inner Turbulence - Primer álbum doble de Dream Theater, donde experimenta y sale de los sonidos progresivos, cuyo segundo disco es un solo tema de aproximadamente 42 minutos, que contiene 8 movimientos. Seis movimientos tratan sobre seis diferentes enfermedades (descartando el Overture y el Reprise).
* 2003 Train of Thought - Catalogado por mucho como "el disco pesado" de la banda, con influencias del Nu y Dark Metal.
* 2005 Octavarium - Octavo álbum en estudio de la banda, compuesto por ocho temas. Tiene una estructura "circular" y los temas están conectados de varias maneras entre sí. Inspirado por los movimientos dialécticos de la vida.
* 2007 Systematic Chaos - Está compuesto por 7 temas, divididos en 8 pistas, una de las cuales tiene la duración de 25 minutos, divididas en 9 y 16 respectivamente.
*2009 Black Clouds & Silver Linings - Se compone de 6 temas, 2 singles y 4 temas de corte épico.

ÁLBUMES EN VIVO

* 1993 Live at the Marquee - Primer álbum en directo, grabado en Londres, Inglaterra.
* 1998 Once in a LIVEtime - CD doble grabado en Paris, Francia.
* 2001 Live Scenes From New York - CD triple grabado en New York, USA.
* 2004 Live at Budokan - CD triple grabado en Tokyo, Japón.
* 2006 SCORE - CD triple grabado en New York, USA.

VIDEOS

*1993 Live in Tokyo [VHS]
*1998 5 Years in a Livetime [VHS]
*2001 Metropolis 2000: Scenes from New York [Video/DVD]
*2004 Live in Tokyo/5 Years in a Livetime [DVD]
*2004 Live at Budokan [DVD]
*2006 Score - 20th Anniversary World Tour [DVD]
*2008 Chaos in Motion 2007–2008 [DVD]

MIEMBROS

* James LaBrie(Voces)
* John Petrucci(Guitarra)
* John Myung(Bajo)
* Jordan Rudess(Teclado)
* Mike Mangini(Percusión)

Ex miembros

* Chris Collins(Voces)
* Charlie Dominici(Voces)
* Kevin Moore(Teclado)
* Derek Sherinian(Teclado)
* Mike Portnoy(Percusión)

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(4)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.