Christina Rosenvinge nacida el 29 de mayo de 1964 en Madrid, es una cantautora española de música rock/pop. Hija de padre danés y madre inglesa, desde niña despertó sus afanes musicales interpretando canciones en el colegio y formando en la época de secundaria su primera banda gracias a la gente que va conociendo de adolescente en la movida madrileña de los 1980, debutando de esta manera como cantante y posteriormente como compositora en la banda Ella y los Neumáticos.

Después se incorpora a Magia Blanca, donde conoce al compositor y multi-instrumentista Álex de la Nuez, con quien forma a finales de la década (1988/1989) un dúo llamado Alex y Cristina, grabando dos álbumes antes de separarse a principios de los 1990.

En 1991 crea, con un grupo de amigos, una banda que daría mucho que hablar en el futuro denominado Christina y Los Subterráneos debutando en 1991 con el disco "Que me parta un rayo" gracias a la ayuda de Alejo Stivel. Christina y Los Subterráneos marcaron una escuela interesante en sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay. El éxito de este álbum fue tal, que llegó a puestos de privilegio en mercados tan difíciles como los de México, Argentina, Chile, Colombia y hasta inclusive en otros ámbitos poco abiertos al rock ibérico como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.

Ya en 1994 Christina y Los Subterráneos lanzan su segundo y definitivo trabajo, "Mi pequeño animal", bajo la producción de Niko Bolas. Este álbum no tuvo la fuerza del anterior material debido al contenido sexual del disco, que provocó que la canción "Mi pequeño animal" fuera vetada en países tan "moralistas y religiosos", como Chile, Paraguay y Ecuador.

En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina Rosenvinge, entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que se presenta en solitario con el disco '‘Cerrado'’ en 1997, con el cual pierde el carácter comercial de "Que me parta un rayo".

En 1998 se va a Nueva York donde sus amigos de Sonic Youth le ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad y a preparar ‘Frozen pool’ con la discográfica Smells Like Records y obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense. En ‘Foreign land’ (2002) aparecen fotografías de Ray Loriga, escritor y cineasta del que era (se separaron en el año 2006) pareja sentimental.

También ha hecho sus incursiones en el mundo de la televisión, y ha presentado los programas musicales FM2 (1988-1989), de Diego A. Manrique, en TVE y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco. Como actriz ha participado en las películas "Todo es mentira" (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en "La pistola de mi hermano" (1997, de Ray Loriga).

Christina Rosenvinge se ha convertido en una cantautora de enorme reconocimiento. Su trayectoria inconformista se reconoce como un valor entre las nuevas generaciones. Al final de 2011 se edita "un caso sin resolver", una caja recopilatoria que reúne toda su trayectoria musical, un dvd con videos y un documental de la grabación especial que se realiza con la ayuda de Raúl Fernandez "Refree" para la caja, asi como una selección de textos de sus colaboradores y una biografía en clave irónica escrita por ella misma.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores