Por Álvaro Antípodas

Una vez entrado el Otoño, llega a Barcelona uno de nuestros festivales favoritos no sólo de esta temporada sino de todo el año. Hablamos obviamente del AMFest. Una nueva edición la que tendrá lugar entre los días 10 al 13 de Octubre en el espacio de creación de la capital catalana Fabra i Coats. Segunda edición en dicho recinto tras un estreno en el 2018 que supuso su emancipación y consolidación del Festival más allá del vínculo inicial desde 2013 con la Sala Apolo. Y tras un 2018 en el que tuvimos la suerte de disfrutar de conciertos inolvidables como fueron los de MONO, Mutiny On The Bounty, Emma Ruth Rundle o Amenra, tenemos el que, sin género de dudas, es el cartel más completo, aperturista y de vocación aún más internacional -si cabe- de todas las ediciones de este festival. Sigue vigente la música de carácter instrumental y experimental, pero se ahonda -si cabe más- en otras corrientes y sub-géneros de vanguardia asociados al metal y progresivo, algo que viene ocurriendo paulatinamente con nombres pasados como Leprous o los citados belgas Amenra.

Quien aún no tenga abono completo –andan agotados ya- aún puede pillar entradas de día. La jornada del Viernes por ejemplo es de traca. Un festival en un espacio con un toque industrial que le va como anillo al dedo a la propuesta musical, espíritu DIY , sin aglomeraciones ni solapes de ningún tipo y con una filosofía que incluso permite –hasta aforo máximo por día- el acceso gratuito a menores de 23 años.

Aprovechamos desde FanMusicFest para recomendaros 5 nombres propios a tener en cuenta más allá de las golosinas más obvias de primera línea del cartel, y es que este año con nombres como Deafheaven, Daughters, Alcest, Lisabö, Touché Amoré y Zeal & Ardor a más de uno se le nublará la vista y no mirará más allá de estos combos a priori, pero es que este AMFest 2019 es mucho más.

FOSCOR (Jueves 10/10 20:30)

El primer concierto que abre la veda no es baladí. El combo catalán Foscor viene de haber publicado recientemente con el todopoderoso sello Season of Mist su disco Els Sepulcres Blancs. Su evolución progresiva desde el black primigenio hacia terrenos más atmosféricos, no ha perdido un ápice de profundidad. La banda comandada por Fiar es una de las puntas de lanza con mayor visibilidad internacional del underground metálico de nuestra escena. Quienes tengan apuntado el nombre de Alcest para el Domingo, deberían disfrutar como enanos con canciones como Malson o Cançó de Mort y Cel Rogent con esa combinación melódica exquisita entre blast-beats. Su cambio de idioma a su catalán natal no les ha sentado nada mal y, para los seguidores de la época del Groans to the Guilty hacia atrás, quizás haya alguna concesión en su setlist.

Foscor - Cançó de Mort (official music video)

PORTRAYAL OF GUILT (Viernes 11/10 18:40)

Menuda merienda nos espera en la segunda jornada del Festival cortesía del cuarteto de Texas Portrayal of Guilt. El combo sorprendió a propios y extraños en el 2018 con una carta de presentación, Let Pain Be Your Guide, que era un soplamocos en toda regla con un hardcore metalizado –eso que vino a denominarse metalcore y que sirvió para meter en el mismo saco a bastante grupo random, por cierto- de tintes oscuros en el que ya daban muestras de una madurez y visceralidad de todo unos Converge. En 2019 han entregado un EP de seis canciones y menos de 10 minutos, lo cual ya da una idea de la zapatilla que pueden llegar a meter. Ojito a la bestia parda a las baquetas que es el señor James Beveridge, que andará en dura pugna con otros baterías de tanto lustre que veremos ese mismo día como son Elliot Babin de Touché Amoré o Daniel Tracy de Deafheaven. Contando los días para meternos en el mosh pit con la brutalidad de Scarcity y The One.

portrayal of guilt - The One / Humanity Is Frail | Audiotree Live

Brutus (Viernes 11/10 20:40)

Una de las sensaciones de este 2019, sin género de dudas. El trio belga Brutus, comandados por su carismática cantante/batería Stefanie Mannaerts, se están hartando de girar y cosechar grandes críticas gracias a un segundo elepé como Nest, en el que lo mejor del post-hardcore incendiario pero melódico y épico se dan la mano para crear piezas tan redondas como Cemetery, War o Super Dragon. La intensidad vocal de su cantante es pura adrenalina que eleva las composiciones hasta cotas infinitas. Si sus paisanos Amenra pusieron patas arriba el escenario grande de la Fabra i Coats con su pétrea visión musical el pasado año, no espero menos de esta joven banda que ha encontrado su momento en un 2019 del que se han convertido parte fundamental en lo que a lo musical en estas latitudes sonoras se refiere.

Brutus "War" (Live at Rain City)

DANIEL BLUMBERG (Viernes 11/10 22:45)

La evolución de este artista ,convertido en un cantautor de corte íntimo desde su pasado de juventud con los festivaleros y casi one hit wonder Yuck, es de esas que no se suelen ver demasiado en la escena underground. Daniel Blumberg, con su disco Minus del 2018, cautivó en base a una propuesta con arreglo y pellizcos que pueden encontrar un marco incomparable para trasladarse en el Centre D’Art-Espai Zero. El contrapunto perfecto tras los blackgazers Deafheaven y la intensidad a raudales de Touché Amoré. Temazos como Madder, The Fuse y Minus auguran uno de los conciertos más especiales de esta edición.

tepBgl21g6E

Za! (Sábado 12/10 01:00)

Los ZA! son al AMFest lo que los Shellac al Primavera Sound, el artista residente oficioso. Y bien por los que disfrutamos de su propuesta festiva para servir de colofón más gamberro y bromista a tanta propuesta compungida y profunda. Su flow loco electrónico hipermineralizado hay que gozarlo. Los locales, siempre que los hemos visto, han cumplido con esas bases locas montando un buen guateque. Les esperamos con ganas.

La maquinaria está engrasada | Za!

28/09/2019
1931
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.