Azkena Rock celebrará sus 20 años con los más grandes del rock | FanMusicFest

Hoy, el día en que se hubieran abierto las puertas del Azkena Rock Festival 2021, el festival anuncia los primeros nombres que se darán cita en Mendizabala el 16, 17 y 18 de junio de 2022. El festival celebrará su 20º aniversario con artistas de la talla de Patti Smith, The Offspring, Brian Wilson, Social Distortion, la leyenda del country Emmylou Harris, o una pionera del rock como Suzi Quatro, y bandas especialmente queridas por el público del festival como L7, Drive-By Truckers, Fu Manchu o Daniel Romano. Son solo algunas de la larga lista de estrellas del rock que pasarán, la mayoría en fecha exclusiva, por una edición especial de 3 días de música en un regreso a las raíces del festival.

En un aniversario tan redondo, Azkena Rock Festival no podía tener mejor madrina que Patti Smith. En activo desde los años 60, aún hoy es uno de los nombres más importantes y respetados tanto de la historia del rock, como de la cultura popular en toda su amplitud, pues su dimensión musical está íntimamente unida a sus facetas de poeta y activista. Referencia de todas las generaciones posteriores, la “madrina del punk” (y ahora también del ARF 22) llegará a Mendizabala para invitarnos a alzar la voz junto a ella en un ejercicio de libertad y necesaria reivindicación.

Y junto a una madrina de excepción, un padrino a su altura: Brian Wilson, figura clave de la música popular, alma de los Beach Boys y responsable de llevar allá por los sesenta el concepto del pop a una dimensión difícilmente alcanzable por ningún otro artista hoy en día, traerá a Vitoria-Gasteiz, en fecha exclusiva, su Good Vibrations Tour, donde repasará todos sus éxitos en una cita que promete ser memorable.

Quizá la más relevante de las bandas que obraron la hazaña de hacer del punk un género con millones de seguidores en todo el globo, The Offspring, se consagraron en los 90 con ‘Smash’, el álbum que les hizo mundialmente famosos. Su leyenda no ha cesado de crecer desde entonces y hace pocos meses han publicado ‘Let The Bad Times Roll’, justo lo que estamos deseando hacer el próximo año en Mendizabala, en la que será la única ocasión de verles en directo en nuestro país.

El festival se ha esforzado en mantener artistas anunciados para 2021, pero también en añadir nuevos nombres a la altura de este aniversario. Entre ellos brilla el de Emmylou Harris, una de las voces más importantes del country, que cuenta con nombres como los de Bob Dylan o Neil Young entre sus incontables admiradores. Su actuación en ARF 22 será una cita única en nuestro país que promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año.

También están de aniversario Social Distortion, en su caso, 40 años como banda y tras una década sin prodigarse por nuestras tierras, serán una de las confirmaciones más celebradas por la comunidad azkenera y por todos los fans del punk californiano.

Más nombres míticos que encontraremos son Suzi Quatro, la primera mujer que asumió el rol de front woman allá por los 70 sirviendo de referente a las que la siguieron, como Joan Jett, que la considera su mentora, Patti Smith, Debbie Harry, Chrissie Hynde o Donita Sparks, quien también estará en Mendizabala al frente de L7, banda clave en la historia del rock por su papel en el grunge y en el movimiento Riot Grrrrl, en un concierto muy especial en el que celebrarán el 30 aniversario de su legendario álbum ‘Bricks Are Heavy’.

El sonido de guitarras pesadas y las letras despreocupadas de Fu Manchu son otra de las confirmaciones y llegan celebrando sus 30 años de carrera y con un directo que volará la cabeza a más de uno. Hablando de volar, nada como el rock psicodélico de Black Mountain, posiblemente la experiencia más lisérgica que presenciaremos en esta edición, de mano de una banda que se caracteriza por sus apabullantes directos.

El rock americano siempre ha sido uno de los géneros estrella del festival, y para su 20 aniversario el Azkena contará con algunos embajadores de primera línea, empezando por los extraordinarios Drive-By Truckers, grupo que son ya una institución y que han elegido el Azkena para volver a nuestro país después de ocho años sin visitarlo, pero también el prodigioso Marcus King, un joven talento que destila rock sureño con la guitarra y puro soul con la voz, tal y como demostró en su excelente último disco, producido por Dan Auerbach de los Black Keys, el inquieto Daniel Romano, que aprovechó el confinamiento para despachar nada menos que nueve álbumes en 2020 y que regresa a España para demostrar por qué muchos dicen que es el nuevo Bob Dylan, el antihéroe del country y el folk Shooter Jennings (hijo del mítico Waylon) o el gran Chuck Prophet, que no ha dejado de facturar álbumes extraordinarios desde que emprendió su carrera en solitario tras redefinir la escena americana en los años 80 junto a su banda Green On Red. Todos ellos también estarán en fecha exclusiva en Azkena en 2022.

Y muchos más, como el icónico Reverend Horton Heat y su “punkabilly cebado con country” el metal los gasteiztarras The Faithless o el contundente stoner de los vizcaínos Wicked Wizard, completando esta primera tanda de confirmaciones para celebrar el 20º Aniversario del Azkena Rock Festival con una comunidad de rock’n’rollers que nos lleva acompañando dos décadas con una lealtad y una fidelidad a prueba de bombas (y de pandemias), pero también para una legión de jóvenes amantes del rock ansiosos por ver por primera vez en directo a las leyendas del género.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Azkena Rock Festival 2022 de FanMusicFest.

17/06/2021
351
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.