La teoría del caos ya nos anuncia que no hay sistema posible para controlar el universo. El sistema quiere hacer una cartografía del control, pero el mapa del universo está abierto. El mapa no es el único espacio, no es un simple espacio que pueda medirse en metros cuadrados. El espacio está abierto al tiempo y a las abstracciones liberadoras que surgen de nuestra mente.
Atom Rhumba nació en Bilbo en invierno de 1995, y funcionó con proyectos paralelos durante los siguientes dos inviernos. Con los años, y en los distintos discos, ha habido cambios en los componentes del grupo, pero siempre con Rober! como cabeza de la banda. En 1998 fueron galardonados como mejor banda de Euskal Herria y quedaron segundos en el estatal en el concurso Bilbo Hiria. Desde 2004 la formación del grupo viene siendo la misma. Han publicado seis discos de estudio y uno de remezclas.
La meditación y preparación de las canciones comunican y ayudan el sutil acuerdo del alma/soul y del instante con los ritmos y las palabras que han de expresarlo. El grupo se entrega a la paciente búsqueda de los tonos y de un discurso exacto aunque éste sea lacónico, etéreo, telúrico o naïf. Son dueños de los temas y cada uno se quiere dueño de si. Atom Rhumba rompe los trazos musicales y adereza su forma con métodos dispares tan cercanos del caos controlado intuitivo y de la razón sugestiva emocional. En Atom Rumba la teoría estética cobra gran importancia. Trabajan y meditan el concepto de la música.
Podríamos entrar en una larga lista de términos a la hora de definir la música de esta banda. Resumiendo, diremos que en Atom Rhumba predomina el rock. Se aprecia la influencia de la música negra americana así como de la música de las décadas de los 50 y los 60, y posee, además, la afilada arma de la espontaneidad. En cada tema, una transmutación, una reubicación. El universo puede cambiar, o no, pero el tiempo siempre los pillará en movimiento; todo lo viven en ese tiempo, y lo darán todo. Es un grupo difícil; a menudo no resulta fácil entender a un grupo pero no suelen durar hasta ser entendidos. Eso no importa. Es un disco con talento en los contenidos, brillante en la ejecución e interminable al oírlo.
Pinceladas evanescentes en muchos fragmentos, sutiles. Formas nuevas y atrayentes. El atractor extraño alrededor del que los átomos del significado se acumulan formando órdenes caóticamente nuevos y espontáneos. Pero, ¿dónde está Atom Rhumba, qué hace allí? ¿Dónde están las pistas? ¿Acaso señalando al universo con el dedo? En Atom Rhumba no hay confusión desesperada, tienen el cálculo del universo atómico.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.