The Afghan Whigs | Biografía, vídeos, fotos y álbums

Biografía

The Afghan Whigs es una de las bandas post-punk por excelencia. Innovadora, visceral y desgarradora tanto en sus letras como en su música. Llenos de originalidad y claros protagonistas de la escena alternativa de comienzo de los noventa. Sus canciones son verdaderas historias extraídas de la literatura que bien podrían ser llevadas al cine. Sus tópicos de cabecera: las drogas, el drama, el sexo y el amor. El estilo de la banda radica en el particular timbre de voz que posee Greg Dulli (voz y guitarra); un tono melancólico, algo desgastado, angustiante y tortuoso, que transmite una espontaneidad inconfundible. Según Dulli: "Creo que los cigarrillos Camel son una gran influencia en mi voz". El espíritu de bar que con el tiempo los hizo fusionar el sonido post-punk con el soul.

La banda partió en 1986, cuando Dulli, John Curley (bajo), Rick McCollum (guitarra) y Steve Early (batería) estudiaban en la Universidad de Cincinnati. Dulli era oriundo de Hamilton, Ohio, y estudiaba cine, produciendo sus discos y grabando la mayoría de sus videos. Curley era fotógrafo de un periódico local, ya que su padre publicaba el afamado USA Today, y sacó fotos durante cinco años parando sólo cuando la agenda de la banda estaba muy copada, lo que le imposibilitaba desarrollar ambas labores. Dulli y Curley crean The Afghan Wighs y en 1988 "Big Top Halloween" es su debut por Ultrasuede, su propio sello independiente, recibiendo buenas críticas de las publicaciones underground y radios college. Luego graban el primer disco por Sub-pop, "Up In It" (1990), siendo involucrados por la prensa como parte del movimiento grunge de Seattle, pero muy pronto se dieron cuenta que estaban completamente equivocados, ya que The Afghan Whigs tenía un sello muy particular que los mantuvo al margen. Las giras no sólo abarcaron gran parte de los Estados Unidos, sino que también extensamente por Inglaterra y el resto de Europa.

En 1992 con "Congregation" obtienen muy buenos comentarios por parte de la prensa especializada y la consagración a nivel independiente, lo que se tradujo en numerosas ofertas de grandes sellos. Por esta razón, el grupo decide hacer una última grabación con Sub-pop, un epé de covers de rythm & blues titulado "Uptown Abondale" para después ser contratados por el sello Elektra. Hasta esta etapa The Afghan Whigs se perfiló como una banda de rock con guitarras muy finas y producciones muy discretas. Parecía que todavía le faltaba algo que la hiciera despuntar, aunque el momento tan esperado se veía venir y el gran salto de Dulli & Co. se hizo latente en 1994 con el debut por Elektra, "Gentlemen", un trabajo que delinearía el devenir del grupo hasta el día de hoy. Un súper álbum redondo de principio a fin. 'Debonair', el primer single del disco, recibe el premiado de MTV como mejor intérprete y toda la crítica de la prensa elogia el elepé.

"Gentlemen" significó que el grupo adoptara un carácter más glamuroso, sensual y serio tanto en su música como en sus letras. Cada tema transmitía la gran frustración y tragedia que había al interior de Greg Dulli. Inclusive hizo que The Afghan Whigs cambiara su apariencia con un estilo más formal en su vestimenta, todos con ropa muy elegante. En 1995 Steve Earle deja la banda y es reemplazado por Paul Buchignani, justo antes de que el grupo entrara al estudio para grabar su quinto larga duración, "Black Love", su segundo y último trabajo por Elektra. Lamentablemente, las ventan no superan lo obtenido por "Gentlemen" y se cambian definitivamente a Columbia.

Dos años más tarde es el turno de "1965", uno de los discos-clave de 1998, donde estos chicos de Cincinatti consolidaron definitivamente su carrera y Greg Dulli su papel de genio perverso del lado más oscuro del rock. El disco, grabado en Nueva Orleáns, encierra la participación del nuevo baterista Michael Horrigan (Ex -Throneberry) y la mezcla y producción de Dave Bianco (ingeniero fijo en las grabaciones del sello American y productor del "Northren Songs" de TEENAGE FANCLUB) y George Drakoulias (Black Crowes, Jayhawks, Primal Scream, etc.). Sin embargo el trabajo no logra hacerle peso a la en, ese entonces, imbatible corriente post-grunge.

Así, en febrero del año 2001, toman la determinación de finalizar su camino como grupo. La distancia geográfica que se había establecido entre ellos y sin duda la ofuscación por la imposibilidad manifiesta de triunfar a su modo, pone fin a su trayectoria pero no a su legado.

Trece años después de esta disolución, en el 2011, The Afghan Whigs se reúnen en una larga y existosa gira mundial de conciertos.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(6)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.