Bienvenidos a nuestro abracadabra 2015: un flujo de conciencia festivalera frente a la bola de cristal, 20 rumores y deseos de corte principalmente indie para el año de la cabra. Como siempre, obviando obviedades e imposibles, incluyendo medio descartes y en estricto orden alfabético:

Para empezar, con la A: Ya habrán oído que en 2014 Richard D. James (a.k.a. Aphex Twin) tuvo a bien salir de su búnker/submarino/tanque para publicar uno de los 6 álbumes que dice tener acabados. El disco, sin descubrir la pólvora, prende bien. Algunas fechas en directo promocionales han de llegar.

Belle and Sebastian confirman disco y gira en mayo. Escuchado el single de adelanto, The Party Line, parece que la cosa podría tontear con la electrónica. Miren sus calendarios y aten cabos.

"Lo sentimos, pero Björk está trabajando en su próximo disco (a la venta en 2015) y no puede asistir esta semana al estreno de Biophilia Live en el London Film Festival". Con este comunicado en su página facebook, la cosa quedaba meridiana… disco confirmado y gira esperable. Creo recordar que tenía una deuda pendiente con nuestro país.

¿Recuerdan la musiquilla que sonaba antes de cada concierto en el pasado Primavera Sound? ¿La que acompañaba al vídeo promocional para el PS15? Efectivamente, Death in Vegas, como pasó con White Denim en la edición anterior, bien podría ser la primera pista para los oídos más atentos. Las últimas actuaciones tienen ya 2 añitos. ¿Concierto “reunión”?

Eternos deseados del público indie de paladar fino, The Decemberists publican álbum de reflexivo título: “What a terrible world, what a beautiful world”. De momento, los dos primeros meses del año están repletos de fechas en directo. Y no, de momento ninguna en nuestro país.

Flying Lotus. El productor angelino acaba de publicar estupendo nuevo álbum, “You’re Dead!”, que ha presentado en directo por América del Norte durante los últimos meses. Para 2015 hay una única fecha anunciada en Londres en abril. Que cae fijo, vaya.

The Julie Ruin vuelven a la carretera. Parece que Kathleen Hanna está respondiendo bien al tratamiento contra los síntomas de la enfermedad de Lyme y ya han programado alguna actuación. Otras que nos deben visita.

Esta vez sí, reunión mítica del año: The Kinks. Parece ser que Ray Davies, en un primer momento, confirmó a la revista Mojo que habría reunión, con o sin su hermano Dave. Poco después, anunciaron en su página web que la reunión únicamente ocurriría si estaban los dos. La batería de clásicos (“You Really Got Me”, “Sunny Afternoon”, “Waterloo Sunset”…) puede ser memorable.

Leonard Cohen. A englobar como deseo. Tiene nuevo disco bajo el brazo, pero en su página web, en la sección de actuaciones, cuelga un triste: There are no tour dates currently scheduled. Pero recuerden que hay precedente festivalero en nuestro país… Benicassim 2008.

En el apartado nacional: Mercromina. Tras la reunión con motivo de la fiesta 25 aniversario de Subterfuge, las fechas han continuado por Madrid, Valencia y Albacete. Como dice su líder, Joaquín Pascual, se trata de “una reunión para nostálgicos” que no se alargará más allá de 2015. Tomen nota.

La reedición de los primeros discos de Modest Mouse en vinilo podría ser la disculpa adecuada para programar una actuación titulada: Modest Mouse tocan “The Lonesome Crowded West”, por ejemplo. La cancelación en el Azkena Rock Festival 2013 sigue doliendo.

The New Pornographers. En diciembre estarán presentando su último trabajo, "Brill Bruises", por distintas ciudades europeas, ninguna de ellas en España. Nos sorprendería que ningún programador patrio los tuviese en cuenta. Otro de los nombres que más baila por los distintos foros.

Entre noviembre y marzo, The Notwist han confirmado fechas en distintas ciudades europeas. Ahora que The Postal Service han demostrado que sigue habiendo interés por aquello que se dio en llamar indietrónica, es hora de saldar una deuda demasiado alargada en el tiempo.

El genio de Minneapolis, Prince, anda de conciertos exclusivos y actuaciones secretas presentando “Plectrumelectrum” y “Art official page”, dos raciones del funk digital, rock y R&B marca de la casa. Además, reedición entre manos de su clásico “Purple Rain”. El festival que se lo lleve se apunta un tanto.

Johnny Greenwood nos contó el pasado verano que en septiembre entrarían en el estudio para trabajar en la continuación de The King Of Limbs: “Empezamos en septiembre, jugando, ensayando, grabando y viendo cómo suena”. Pero no se hagan demasiadas ilusiones: Tratándose de Radiohead, el juego podría durar años.

Y para todos aquellos que esperaban poder recrear la escena de karaoke de Bill Murray en Lost in Translation, tenemos malas noticias: Roxy Music se separan. ¿Pero acaso seguían juntos? En palabras de Phil Manzanera: “Creo que hemos hecho nuestro trabajo. Cuando acabamos la gira de 2011, Andy y yo nos miramos y dijimos: ya hemos hecho nuestro trabajo.” Pero no pierdan la esperanza: tal vez estén dispuestos a hacer un par de horas extras por un buen fajo de billetes.

Sleater Kinney are back! Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weisswill sacarán su nuevo disco, “No Cities to Love” el próximo 20 de enero. La gira de presentación está planeada para principios de año. Solo falta que coincidan The Julie Ruin para tener una celebración Riot Grrrl. Esperemos que haya alguna ciudad española que sea una city to love.

En los últimos dos meses, Weezer se han embarcado en una gira por el continente americano en la que han interpretado al completo su nuevo disco, “Everything Will Be Alright in the End”. Si se decantaran por hacer un grandes éxitos o tocar el álbum azul al completo, tampoco nos íbamos a enfadar.

Wilco están de 20 aniversario. Para celebrarlo, un best of (difícil tarea) y disco cuádruple titulado “Alpha Mike Foxtrot” repleto de rarezas. La promoción en directo ya ha comenzado.

Y por último, con la Y: Yo la Tengo reeditan "Painful", un momento especialmente inspirado en su estupenda discografía. Hora de echar un vistazo atrás y tocar el disco al completo. There's a big day coming, I can hardly wait.

04/11/2014
8115
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.