John Martin Maher, más conocido como Johnny Marr, nació el 31 de octubre de 1963 en Ardwick, Manchester (Reino Unido). Polifacético músico y compositor, Marr alcanzó la fama en los años 80 como guitarrista y mano derecha de Morrisey en los míticos The Smiths.
Tras la separación de The Smiths en 1987 sus dos líderes tomaron caminos dispares. Mientras Morrisey se lanzaba a una fructífera trayectoria en solitario, Johnny Marr optó por asociarse con diferentes artistas en proyectos particulares en lugar de iniciar una carrera propia. Así, a lo largo de los años, ha colaborado con bandas tan dispares como The The, Electronic, Modest Mouse o The Cribs. Tambien editó un álbum como Johnny Marr & The Healers, y se hizo productor, escritor, salió de gira y grabó con, entre otros, Bryan Ferry, The Pretenders, Kristy MacColl, Karl Bartos de Kraftwerk, Talking Heads, Black Grape, Billy Bragg, Pet Shop Boys, Beck y Oasis.
Esta errática carrera llega a su fin el 2013, cuando por fin Marr se decide a debutar en solitario con “The Messenger” (2013), un disco 100% british, cargado de riffs de guitarra y estribillos pegadizos que refleja todo el bagaje adquirido por Marr a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria.