Fi-asko nace en 1999 de la mano de: Ricard (guitarra y coros), Tiku (bateria), Pueyo (bajo), Gumà (voz), todos entre 15 y 17 años de edad. Con muchas ganas y pocos recursos Fi-asko empezaba a salir adelante. Al cabo de tres meses daban su primer concierto con muchas versiones y tocando el típico punk macarra por el que pasan tantos grupos al empezar. A partir de ahí se fueron juntando con la gente de l'Associació Cultural Apaga la Tele que les facilitaron un buen local para ensayar y ahí conocíeron a Bisonte, guitarra de Koma Etílica (grupo con el que compartían el local). Bisonte se juntó con Fi-asko y las cosas empezaron a ir bastante en serio. Salíeron a tocar fuera de Girona y con más o menos suerte hicíeron sonar sus temas por diferentes okupas y bares fuera de su zona. Por entonces ya veían que lo de tener un grupo de música no era ninguna tontería, ya que a través de él conocían a mucha gente y lugares estupendos, difundiendo sus ideas y, por qué no decirlo, montando unas fiestas increíbles.
Entraron en el estudio para grabar su primer CD «Historias para la censura» en el año 2001, editado por Kamilosetas Muskaria
En febrero de 2005 grabaron su segundo cd "Hoy empieza el resto de tu vida", más maduro en cuanto a calidad musical, letras y sonido, coeditado también por Kamilosetas Muskaria y la propia banda. Era hora de que Fi-asko se diera a conocer a todos los rincones de la península, y en eso es en lo que trabajaron, con fines de semana de autopista, acostumbrados a dormir en hoteles de cinco... puertas y cuatro ruedas, a cobrar apenas los gastos del viaje, a comer repetitivos bocadillos y beber cerveza de todos los garitos; algo así como hacer 800 km en un dia y volver por la mañana siguiente.
Su tercer proyecto vio la luz en 2009 bajo el título "En este mundo de ciegos...".