Biografía

Son jóvenes, amigos de The Horrors, sus vídeos recuerdan los de los Pink Floyd de Syd Barrett y sus conciertos coleccionan alabanzas. Y eso que llegaron desde un grupo maldito. ¡Ah! Y la teclista es española.

El grupo se llamaba Joe Lean & The Jing Jang Jong. No es que fueran malos, de hecho tuvieron mucho apoyo de la prensa especializada británica desde el principio. Quizá demasiado. El caso es que esa banda, en la que estaban Dominic O’Dair, Maxim Barron (alias Panda) y Tom Dougall (todos los Toy además de Alejandra Díez y Charlie Salvidge), que lideraba el tal Joe Lean, consiguió un contrato con una multinacional, grabó su álbum de debut y… no llegó ni a publicarse. Inmediatamente, el favor previo hacia la banda se convirtió en un “estaban sobrevalorados” cuando no en un “caso de manual sobre cómo convertir todo en un horrible desastre”, según The Guardian. Pero los tres citados músicos no se dieron por vencidos y decidieron volver a probar suerte.

“The Jing Jang Jong era la banda de Joe, el cantante”, dice Dominic: “Tom, Panda y yo nos unimos cuando teníamos 18 años, y se trataba de su [de Joe] visión y su estilo de música”. Así que cuando la discográfica decidió tirar a la basura –o a donde sea que vayan los discos grabados pero no publicados– los esfuerzos de Joe Lean, Dominic y los otros dos –“tampoco es que nos gustara la música que hacía la banda”– no tuvieron ningún reparo en empezar de nuevo entre ellos y un par de amigos más.

He ahí la clave de que ahora sí vean su álbum publicado en 2012 –homónimo, vía Heavenly: “Todos somos muy buenos amigos, estamos habituados a escuchar música juntos durante años, así que cuando se trata de hacerla todos tenemos lo mismo en mente”. La alineación queda con Tom Dougall (cantante, guitarrista y líder visible), Dominic O’Dair (guitarrista), Panda (bajista), Charlie Salvidge (batería) y Alejandra Díez (teclista).

Toy, con sus evidentes referencias a los últimos Horrors así como a Velvet Underground, Jesus & Mary Chain, la psicodelia de finales de los 60, Stereolab o Neu!, han grabado su álbum de debut “tocando en directo todos los instrumentos”, asegura Dominic, “dejando para después sólo las voces y algunos extraños efectos que sólo se pueden conseguir en un estudio”. En directo, si se tienen en cuenta las crónicas, no les hacen falta. Quizá esta vez el hype no les ahogue.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes


Todos los Festivales.
Un solo Escenario.