Biografía

Si existe una base musical que haya servido de inspiración a toda la oleada del Hardcore Punk del momento sin duda son los Descendents; con más de 20 años de vida han sabido combinar una serie de sonidos que rozan el límite entre el pop y el punk y han sido coronados como los reyes en este estilo, posteriormente imitado pero nunca superado hasta el momento por nombres que han sacado una tajada económicamente más rentable en un par de años que los propios Descendents en toda su carrera.
Son uno de los nombres más recurridos a la hora de buscar influencias en el panorama actual. Stevenson y Egerton se han alzado además como los productores de moda de la escena y su actividad se reparte entre las colaboraciones y los productos para otras bandas y sus propios grupos, Su surgimiento en una época en la que la balanza en California se inclinaba hacia la escena hardcore supone una alternativa por la que muchas otras bandas optaron finalmente; unos ritmos suaves para lo que entonces primaba y unas letras centradas más en sus problemas con las mujeres que en el futuro de la economía mundial.

Descendents se forman a finales de la década de los 70, en plena ebullición por toda la geografía del punk traído por los Ramones y de forma algo más lejana por los ecos de los ingleses. La fiebre debió atrapar a Stevenson (batería) como hizo con muchos otros e irremediablemente dedicó sus esfuerzos a formar una banda con la que poder desahogarse, a la vez que una propuesta paralela para huir de los típicos problemas que podían asolar a un adolescente con plena ebullición de ideas durante todo el día en la cabeza. Qué mejor forma de empezar que proponer la idea a amigos que no tardaron mucho en aceptar; hablamos de algo que, dentro de un orden, tenía que ser más que habitual debido al ambiente que les rodeaba, el lanzarse a crear un grupo, sin grandes pretensiones pero que colmara sus ansias y su qué-hacer-en-los-fines-de-semana Buena manera de finalizarlo. Los partidarios de apoyar a Stevenson fueron Tony Lombardo (bajo) y Frank Navetta (guitarra) y se dejaron llevar por las influencias pop-rock a un ritmo más acelerado del habitual.
El embrión Descendents ya estaba formado. Sus ansias de contar con algo material de carta de presentación se sacian con un primer sencillo, pero pronto surge la necesidad de ahondar en el grupo. Un trío puede ser algo muy positivo pero la energía que debes dedicar a la voz probablemente te prohibe explayarte a gusto con el resto de instrumentos; la solución al problema va a llegar con un nuevo miembro, el vocalista Milo Aukerman. Los ritmillos estándar practicados por la mayor parte de las bandas no van a ser ya suficientes para el grupo, que sin variar su estilo tratarán de ahondar en su poco extenso repertorio y se tomaron el grupo relativamente en serio. La fórmula básicamente consistía en tocar canciones a la máxima velocidad posible mientras en los ensayos se dedicaban a otras múltiples actividades, en palabras del propio Stevenson, como a descubrir los encantos del café y sus numerosas variantes.
Estamos en 1980. Se va a poner en circulación otro EP, "Fat", el primero que ha sido señalado como el único sin canciones acerca de amoríos adolescentes, temática general de los miembros. La cosa progresa y el movimiento que tiene la banda dentro de sus circuitos particulares va a permitir que se edite el primer LP formalmente de los Descendents el genial "Milo goes to college" en el 82 a través del sello SST; las letras de Descendents continúan revestidas de ironía de temas cotidianos , que pueden surgir en la mente de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier sitio, aunque dan la impresión de que sólo pueden sucederles semejantes historias a aquellos individuos, digamos, del montón, renegados a no conseguir nunca placeres simples siempre destinados "para los demás".
Tiempo ahora para la reflexión porque se van a suceder los primeros cambios en la formación y no van a ser los últimos. Quizá lo más reseñable en cuanto a los componentes en esta época de cese de actividad sea el nuevo puesto que va a ocupar Bill: sus relaciones con Black Flag, en especial con Greg Ginn, le van a empujar a ser el nuevo batería del grupo tras la marcha de Robo. Black Flag ha sufrido diversos cambios ya desde sus comienzos y nos encontramos con la época del peculiar Henry Rollins. Los conciertos y actuaciones se van a suceder permitiendo que la batería de Stevenson pruebe algo distinto y consiga rodaje; por supuesto sin ningún problema con respecto a sus otros dos proyectos que por el momento parecen aparcados y que permanecerán en ese estado hasta que en 1985 regrese irremediablemente el grupo. El resto de los componentes citan a Stevenson en ánimo de volver al trabajo con la banda, excepto Tony que opta dejar su puesto y ser reemplazado por Ray Cooper. Como no podía ser de otra manera, Bill también abandona Black Flag.
La vuelta al trabajo da como resultado "I don't wanna grow up" (1985); el siguiente en dejar la formación va ser Tony Lombardo: las cosa empiezan a tomar otro cariz y es necesario llevar a Descendents de gira, la necesidad de darse a conocer en los alrededores, de comenzar a trabajar plenamente como una banda y el pequeño gusanillo que recorre a todos los músicos en directo constituirán los principales motivos para que la banda necesite aumentar su campo de acción y realizar las propiamente dichas, giras; pero Lombardo decide abandonar ante la imposibilidad de seguirles. Un nuevo componente, otra vez otro compañero de fatigas, Doug Carrion, que hará su trabajo correspondiente para que Stevenson y los suyos se dediquen a girar como locos. 1986 trae consigo una nueva grabación, "Enjoy!" donde ya se hacen más que evidentes reminiscencias de la banda de tonillo surf, incluso, por qué no decirlo, de gusto a los Beach Boys, influencias mirando a los sesenta que nunca han escondido los Descendents
De nuevo cambios; Carrion se lo piensa dos veces y decide dejar a los Descendents y no será el único ya que el puesto de guitarra también quedará libre debido a la despedida de Ray. Milo decide que ya es hora de volver a algo más seguro y se dedica a su carrera en la universidad, "va a la universidad". Elige terminar su carrera de bioquímica sin perder después del todo el contacto con el grupo (cuyo futuro, si es que alguna vez ha estado definido, parece más incierto que nunca), como ya lo hiciera otro famoso de la escena por aquella época, el propio Greg Graffin, todo un licenciado en ciencias.
El elenco de vocalistas que forman parte de la banda es curioso: Dave Smalley (Dag Nasty/ Down By Law) entra como vocalista en el grupo. Este ultimo tiempo han estado de gira con varios grupos chicos, paseando su gran musica por todo el mundo.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(6)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.