Reunidos desde ambos lados del Mar del Norte, Laura Vane & The Vipertones son una banda compuesta por músicos holandeses y del Reino Unido, que, a través de la influencia de las grandes bandas de funk y las divas del soul de los años 60 y 70, ha logrado reproducir perfectamente el estilo de los mejores grupos de música negra de la historia.
La banda, formada a principios del 2009, forman parte del nuevo estilo funk que se ha ido gestando en Europa desde los 80 y que emulan a los históricos de la música soul. Uno de los puntos fuertes del grupo reside en su puesta en escena, gracias al gran número de músicos del que está compuesta la banda (Ton van der Kolk, Phil Martin, Frank Montis, Eric van Dijsseldonk, Pieter Klaassen, Rolf Delfos, Cees Trappenburg, Peter Broekhuizen y Sanne Monster). Sin embargo, la absoluta protagonista es Laura Vane, vocalista británica original de Brighton, que comenzó su carrera colaborando con artistas de la escena electrónica, grabando canciones orientadas a la pista de baile. Entre ellos citar a Robbie Rivera, MJ Cole,….Más tarde fue requerida por artistas de la talla de Diesler, The Streets, Hint, Gnarls Barkley, Part-Time Heroes….y un largo etcétera. Con una voz que algunos consideran a medio camino entre Etta James y Janis Joplin, Laura Vane deja su faceta electrónica para centrarse con este proyecto en el retrosoul.
En su primer álbum homónimo, Laura Vane & The Vipertones apostaron por el lado más orgánico y crudo del funk/soul, siendo su referente más claro The Soul Snatchers. Un disco lleno de ritmo funky de los setenta y algunas dosis de sonido Motown que te asegura bailar hasta el amanecer. Un excelente debut con piezas tan logradas como “Steam”, “Am I dreamin?” o “The Squeeze”.
Dos años más tarde aparece su siguiente trabajo “Sugar Fix” (2011), un perfecto remedio contra el tedio, un discazo de funk y soul que a ratos te hará bailar como si te hubiera poseído el espíritu de James Brown. También hay momentos más intimistas, destacando asimismo los magníficos arreglos y los instrumentos de viento enriqueciendo todos los temas.