Biografía

¿Quiénes son, a estas alturas, Yo La Tengo? Más de 20 años cumple la banda desde su debut discográfico y más de un cuarto de siglo desde su fundación, y todos y cada uno de sus seguidores se vuelven a hacer la misma pregunta cada vez que tiene entren sus manos un nuevo trabajo del trío de Hoboken, New Jersey. Si algo les caracteriza es su afán por escapar de sí mismos. La mitad de su obra se asienta sobre un juguetón zigzagueo por el folk, el rock, el punk rock, el shoegazing o el noise y la otra mitad es una enorme incógnita que paladear en cada nueva entrega. Por suerte, lo suyo es la generosidad. Porque aquí hay sitio para la orquestación, el funk, el northern soul y, por supuesto, el rock. Todo ello mezclado en un meticuloso y cuidado trabajo de estudio.

Yo La Tengo es una banda de rock indie estadounidense creada en 1984 en la localidad de Hoboken, New Jersey. El nombre proviene de una anécdota del béisbol. Durante la temporada del año 1964, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando “I got it! I got it!” sólo para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir “¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!”. En un juego, tras gritar “¡Yo la tengo!” vio feliz como su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando choca con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. La banda buscaba un nombre que no fuera en inglés para intentar evitar cualquier connotación. A pesar de que Kaplan es un fan del baseball (particularmente de los New York Mets), se molesta cada vez que le preguntan por el origen del nombre. En una ocasión la banda tocó, en una presentación en una radio, una versión del himno del equipo, “Meet for Met”.

Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer, formaron la banda el año 1984. La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis (que participó de la banda punk de Boston DMZ, que luego se llamó The Lyres, además de participar de la banda de Brooklyn The A-Bones. Todo durante su permanencia en Yo la Tengo) con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tiger. Schramm y Lewis dejan la banda e ingresa Stephen Wichnewski, con Kaplan tomando el rol de primera guitarra. New Wave Hot Dogs de 1987 permitió a la banda cimentar una buena reputación entre los críticos de rock, a pesar de sus pobres ventas. President Yo La Tengo de 1989 mantiene la misma senda, con el mismo resultado en ventas.

En 1990 lanzan Fakebook, un álbum orientado principalmente al folk, en el que se incluyen versiones de temas de Gene Clark, Cat Stevens, Rex Garvin & The Mighty Cravers, The Escorts, The Flamin’ Groovies, The Scene Is Now, The Kinks, The Pastels, Daniel Johnston, y algunos temas propios de la banda. May I Sing with Me en 1992 incluye al nuevo bajista James McNew, el cual seguirá en la banda de ahí en adelante. Painful en 1993, Electr-O-Pura en 1995 y I Can Hear the Heart Beating as One en 1997 marcaron un progreso sostenido en la banda, consiguiendo un estilo muy versátil que incluye algunos elementos del folk, del punk rock, del shoegazing, largos pasajes instrumentales de orientación noise, y algunas canciones cercanas a la electrónica. Painful fue también el inicio de una fructífera relación con el productor Roger Moutenot. Durante estos años la banda se ha vuelto de culto. Gracias a las constantes giras y al incondicional apoyo de la crítica, han llegado a ser la más prominente banda americana de indie rock.

Clásicos entre los clásicos, Yo La Tengo podrían haberse retirado hace años a disfrutar de su condición de figura capital del indie y entretenerse en coleccionar todos aquellos discos nacidos bajo su influencia, pero los de Hoboken son incapaces de estarse quietos. Y es así como, no contentos con llevar cerca de 30 años reivindicando un noise con sentido y sensibilidad y regalando discos como "President Yo La Tengo", "Electr-o-pura", siguen entregando trabajos de altura, reinventándose en directo con conciertos acústicos a la carta o exhibiendo compromiso participando en un disco de apoyo al movimiento Occupy Wall Street.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(9)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.