Yani Como es una banda intergeneracional de Aranda de Duero formada por Javier Ajenjo (guitarra y voz), Ismael Sanmiguel (bajo), Alma Gonzalo (violín), César Quero (guitarras) y Alberto Ortego (batería). Con un sonido muy elaborado y unas letras inteligentes, Yani Como suponen una agradable propuesta dentro del panorama indie de nuestro país.
Su primer trabajo, “Palabras Enredadas” es un Ep de cinco temas que fue grabado en el Refugio antiaéreo de Granada, bajo la producción de Carlos Hernández, y citado en la revista Mondosonoro como uno de los diez trabajos más destacados del año 2005. Al éxito de su debut siguieron sus primeros LPs: “El Más Grande Era Gigante” (2006) y “Trece Formas de Reparar un Corazón” (2008), este último compuesto por 13 canciones curiosamente positivas pero a la vez nostálgicas que nos presentan a una banda que mezcla diferentes toques poperos, psicodélicos y “clásicos”, combinados con la elegante presencia del violín de Alma.
Su siguiente trabajo, “Nada es lo que parece” (2011) es un disco que podría ponerle banda sonora a cualquier momento de la vida; ya no suenan tanto a Los Planetas o La Habitación Roja como a Arcade Fire o a bandas de la escena franco-belga, pero siempre desde una perspectiva pop que bebe tanto de los noventa como de propuestas actuales. Con “Nada es lo que parece” Yani Como logran la cuadratura del círculo: que un disco suene decadente y a la vez fresco. Familiar y a la vez sorprendente.
Tras el éxito de “Nada es lo que parece” y su extensa gira de presentación (Festival 2+2 Palma de Mallorca, Pulpo Pop, Ebrovisión, Canadian Music Week, Nueva York…), Yani Como vuelven con “Eso si que lo sé” (2012) dando una vuelta de tuerca a su propio sonido y reivindicando un lugar en la música indie patria. Grabado en Neo Music Box, de la mano del reconocido productor Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill), este trabajo pretende ser la madurez de una banda que lleva más de una década dejando pinceladas de calidad en su obra.
Yani Como destilan un estilo propio y reconocible, en el que se mezclan, sin estridencias, actitudes emocionales y sinceridad musical. Seguramente comenzarán en breve a sonar con fuerza ya que han ido creciendo como banda de forma espectacular hasta convertirse en una realidad dentro del panorama pop independiente español.