Tras el nombre de Xinobi se esconde la historia de un personaje que gracias a la pasión por la música, la cual roza con la obsesión representada en miles de horas de escucha, en una colección de discos con alrededor de 1000 ejemplares y en la necesidad de expresar con ella las ideas internas, ha conseguido iniciar una carrera más que importante basada en la autoconfianza y el buen gusto.
No exageramos. Con años de trabajo tenaz y perseverante, el portugués Bruno Cardoso es uno de los dignos representantes de una actualidad musical cambiante, la cual pasó de la dificultad de ser parte de una industria inalcanzable para muchos y que a partir del ‘hazlo tu mismo’, lema que caracterizó el movimiento punk en el mundo, ha conseguido encontrar audiencias en diferentes latitudes.
Hacer una referencia al punk en el caso de Xinobi deja de ser algo anecdótico. Según él mismo cuenta, el punk ha sido una de sus más grandes influencias, no solo en su sonido sino en la forma de relacionarse con la industria: “Sí. La mayor parte de mi colección de discos está relacionada con el punk […] Muchas de las cosas que hago en mi vida –como el sello Discotexas– tienen raíces en el ‘hazlo tu mismo’. En algún punto de mi vida tuve que entender que si realmente quería hacer algo tendría que hacerlo por mi cuenta, con la ayuda de mis amigos o en una forma comunal”.