Vetusta Morla es una banda de pop-rock alternativo formada en 1998 por cinco adolescentes que se conocían del instituto allá en su localidad de origen, Tres Cantos (Madrid). Estos cinco amigos son Pucho a la voz, David García a la batería, Jorge González con la percusión, Alejandro Notario al bajo y Guillermo Galván en la guitarra principal. A finales del mismo 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como segundo guitarrista, quedando consolidada la formación como sexteto.

La banda toma su nombre de la tortuga que aparece en la obra de Michael Ende “La Historia Interminable” (1979). Fieles a su nombre, desde sus inicios los madrileños caminan sin prisas y con paciencia mientras, en el proceso, van conformando lentamente su personalidad. Y es que a pesar de haberse formado a finales de los 90, su primer álbum no ve la luz hasta diez años después. Todo un ejemplo de perseverancia y determinación a prueba de bomba.

Durante esos primeros tiempos la banda se dedica a forjarse sobre el escenario y a construir su sonido, que plasman en algunas maquetas: “13 horas con Lucy (2000)”, “Vetusta Morla” (2001), “La Cuadratura del Círculo” (2004) y “Mira” (2005). En esta época, Alejandro Notario abandona la banda siendo sustituido por Álvaro B. Baglietto. Gracias a Internet y a sus trabajados directos, consiguen llamar la atención de un grupo de seguidores cada vez mayor. El siguiente paso tenía que ser el disco. Su empeño y esfuerzo les hace buscar una discográfica que apostara fuerte por ellos; al no encontrar lo que buscaban, se arriesgan y crean Pequeño Salto Mortal, su propio sello discográfico con el que, por fin, publican su primer disco en febrero de 2008.

“Un Día En El Mundo” (2008) supone un resumen musical de muchos años en busca de asimilar cuidados textos en castellano a los esquemas de la música popular anglosajona que forma parte del historial de estos músicos. El álbum contiene doce canciones que hablan por sí solas: letras que trascienden lo obvio, robustez instrumental, buenas melodías, talento con los arreglos, y emoción dramática de la mano de la personal voz de Pucho.

El disco tiene un enorme impacto, sorprendiendo a propios y a extraños, y rápidamente la banda consigue trascender el panorama indie y llegar a un público masivo. Las ventas se disparan, y los galardones se suceden, entre ellos tres Premios de la Música 2009 y cuatro Premios de la UFI. El grupo presenta el disco girando por todo el país, donde su masa de seguidores y fieles es cada vez más notable. Su potente directo se afianza como una de las grandes bazas de la banda, que a estas alturas ya se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada.

Tres años después de la publicación de su debut, llega el momento de enfrentarse al segundo disco, todo un reto tras el éxito estelar cosechado con “Un Día En El Mundo”. La banda despeja dudas en Mayo de 2011 al presentar “Mapas”, uno de esos trabajos largamente esperados y analizados lupa en mano, para ver si lo que prometían en su primer disco era flor de un día. De nuevo autoeditado, “Mapas” (Pequeño Salto Mortal, 2011) es un trabajo en el que la banda mantiene muchas de sus señas de identidad. Sigue presente el mismo estilo particular en los textos, con esas letras retorcidas para saborear a base de escuchas. Volvemos a toparnos con la misma voz reveladora de Pucho, las guitarras bien acopladas, los ritmos bien definidos y la misma intensidad y emoción. No obstante, estamos ante un disco más inaccesible, menos inmediato, en el que no abundan los hits de estribillos pegadizos tan característicos de su primer álbum, coreados como himnos en los conciertos de la banda por sus innumerables seguidores.

Superado el reto del segundo disco, la banda ha consolidado su estilo, afianzándose en el panorama nacional y repitiendo los éxitos de público y crítica. Vetusta Morla siguen haciéndose cada vez más grandes, prosiguiendo su camino con firmeza y sin perder el rumbo, algo que constatan con la publicación de sus siguientes álbumes: "La Deriva" (2014) y "Mismo sitio, distinto lugar" (2017).

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores