A poco más de 90 días para que finalmente abra las puertas de la Ciudad del Rock, Rock in Rio Lisboa completa el cartel del Escenario Mundo (Escenario principal) y anuncia a UB40 con Ali Campbell. La conocida banda británica, dueña de clásicos atemporales como "Red Red Wine" o "(I Can't Help) Falling In Love", sube al escenario el 25 de junio, uniéndose a los ya confirmados Duran Duran, a-ha y Bush en un auténtico viaje de baile (y canto) a los años 80 y 90.

Pero hay más noticias. Además de ser la mayor banda portuguesa de rock'n'roll, Xutos & Pontapés son una presencia habitual en Rock in Rio. La banda ya había sido confirmada para tocar en el festival, pero ahora ha sido invitada por la organización para "hacer los honores de la casa" y ser la primera en pisar el Escenario Mundo (escenario principal), no sólo por su historia con el festival, sino también en la industria musical, comenzando con su actuación el 18 de junio y abriendo esta edición tan especial que celebra el reencuentro, la vuelta a la vida normal y la música en vivo.

La fiesta no ha hecho más que empezar y además de las novedades en el cartel del Escenario Mundo -por el que pasarán estrellas como Foo Fighters, The National, Liam Gallagher, Black Eyed Peas, Ellie Goulding, Post Malone, Anitta, Jason Derulo, entre otros- hay, también, más confirmaciones en el Galp Music Valley. El escenario non stop de Ciudad del Rock vuelve por fin, con más energía que nunca, y suma ahora once nombres más a los ya confirmados Ney Matogrosso, Linda Martini, The Black Mamba, Bárbara Tinoco, IZA, Delfins, Moullinex & Xinobi, Mundo Segundo & Sam The Kid, Edu Monteiro, Funk Orquestra y Rebecca, entre los que se encuentran debuts en el festival y primicias absolutas en el escenario. ¿Estás preparado?.

José Cid, António Zambujo, Izal, Miss Caffeina, Luca Argel, Piruka con Jimmy P & Gama, Blueyes (proyecto musical del conocido Youtuber portugués Wuant y el productor Foxxy), Deejay Kamala, Diego Miranda, Ego Kill Talent y Zanibar Aliens son las últimas confirmaciones del Galp Music Valley, completando el cartel de este escenario y prometiendo transformar su energía en espectáculos imperdibles.

En la primera jornada del festival, las novedades de Galp Music Valley hablan en español, brasileño y portugués. Desde España llega Izal, una banda formada por Mikel Izal (voz y principal compositor), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados) y Alejandro Jordá (batería) que no sólo dejará indiferente al público español, después de haber conquistado en poco tiempo a toda una legión de jóvenes fans con su indie rock. Ego Kill Talent llegan desde São Paulo para demostrar que el rock está más vivo que nunca. La banda de rock y heavy metal tiene una trayectoria envidiable, ya que ha dado conciertos con grandes nombres como System of a Down, Foo Fighters y Queens of the Stone Age y ha pasado por varios festivales del circuito internacional. Finalmente, este día (18 de junio), los encargados de inaugurar el festival serán los Zanibar Aliens, un cuarteto de jóvenes lisboetas dispuestos a demostrar cómo se hace rock a la antigua usanza. La banda comenzó su andadura por la música en 2012 y actualmente cuenta con 4 discos y varias apariciones en festivales y giras europeas.

Recuerda que el primer día del festival también cuenta con Moullinex & Xinobi, Linda Martini y The Black Mamba en el Galp Music Valley; Foo Fighters, The National, Liam Gallagher y Xutos & Pontapés en el Palco Mundo; Jupiter & Okwess, Bombino y Sara Correia en el escenario Rock Your Street.

El 19 de junio, la fiesta termina a las 2:00 am con Deejay Kamala a los mandos de la cabina. El DJ portugués vuelve a Galp Music Valley para llevar al público a un viaje por los diferentes estilos de música urbana, como ya tiene acostumbrados a sus seguidores. Ese día, el escenario non-stop también recibe a Miss Caffeína, la banda de indie y pop-rock formada por Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza. El grupo debuta en Rock in Rio con su nuevo disco, El Año del Tigre, y promete revolucionar el "valle musical", recuperando la conexión cara a cara con el público.

Ese día también están confirmados en el Galp Music Valley IZA, Bárbara Tinoco, Edu Monteiro y Funk Orquestra. En el Escenario Mundo, la fiesta contará con los Black Eyed Peas, Ellie Goulding, el huracán bahía Ivete Sangalo y David Carreira. En el escenario Rock Your Street, será el día del esperado debut del proyecto Hope - Paulo Flores & Prodígio y de los conciertos de Bruno Pernadas y Magdalena Bay.

En el segundo fin de semana del festival, la fiesta no pierde intensidad, al contrario, ¡sólo aumenta! Es el 25 de junio cuando Galp Music Valley recibe a uno de los mayores nombres de la historia de la música portuguesa, que este año celebra 80 años de vida: José Cid. Esta será la primera vez que el artista ganador del Latin GRAMMY actúe en el festival, para una celebración especial de sus ocho décadas de vida, en una edición que ya se confirma como épica. Para los que pensaban que el día no podía ser mejor, prepárense porque Galp Music Valley también recibe, el 25 de junio, a uno de los mayores artistas, autores e intérpretes contemporáneos de la música y la lengua portuguesa. Hablamos, por supuesto, del ineludible Antonio Zambujo, cuya voz fue descrita por Caetano Veloso como "que estremece y hace llorar". El mismo día, el cantante y poeta brasileño Luca Argel -también vocalista y compositor de los grupos Samba Sem Fronteiras y Orquestra Bamba Social- también subirá al escenario. El músico se reparte entre los escenarios y otros proyectos musicales como la composición de bandas sonoras, programas de radio y podcasts dedicados a la historia de la música brasileña.

Recordemos que ese día (25 de junio) Galp Music Valley también acoge el ya anunciado reencuentro de los Delfines y del legendario artista brasileño Ney Matogrosso, mientras que las estrellas Duran Duran, a-ha, UB40 feat Ali Campbell y Bush y, por Rock Your Street, Omar Souleyman, Arooj Aftab y Francisco, El Hombre.

Para cerrar con broche de oro la 9ª edición de Rock in Rio Lisboa, Galp Music Valley confirma a Diego Miranda, Piruka invita a Jimmy P & Gama y Blueyes, el flamante proyecto musical de las estrellas de Internet Wuant y Foxxy. Diego Miranda, uno de los DJs y productores más influyentes de Portugal y con gran protagonismo internacional, vuelve al Parque da Bela Vista en 2022 para otra actuación memorable. El artista está entre los 50 mejores DJs del mundo y es una presencia habitual en los mayores festivales internacionales. Este año actúa en Rock in Rio Lisboa el mismo día que sube a Galp Music Valley Piruka, el famoso rapero de Madorna que, para este espectáculo, trae dos invitados especiales: Jimmy P y Gama, otros dos nombres muy conocidos por los aficionados al hip hop y al rap. Para completar el cartel del 26 de junio, hay un estreno absoluto. Se llama Blueyes y promete dar que hablar (¡y mucho!). Se trata del proyecto musical de uno de los mayores fenómenos digitales de todos los tiempos (Wuant), junto a Foxxy, que conquistó al público no sólo por el sonido y la producción musical, sino también por abordar temas como la inseguridad, la salud mental, la esperanza, el autoconocimiento y el pensamiento positivo.

El mismo día, también están confirmadas las actuaciones de Mundo Segundo & Sam The Kid y Rebecca, en el Galp Music Valley; Post Malone, Anitta, Jason Derulo y HMB, en el Escenario Mundo; Idiotape, Johnny Hooker y Titica, en Rock Your Street.

Recordemos que la 9ª edición de Rock in Rio está prevista para los días 18, 19, 25 y 26 de junio de 2022, en el Parque da Bela Vista de Lisboa. Será, sin duda, una edición especial, en la que las puertas de la Ciudad del Rock se reabrirán al público después de cuatro años, recibiendo mucha música, mucho entretenimiento y dando escenario a conversaciones relevantes que contribuyan a la construcción de un mundo mejor.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Rock in Rio Lisboa 2022 de FanMusicFest.

17/03/2022
1805
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.