Los británicos Tindersticks dieron ayer el pistoletazo de salida al Festival Urbano VLC, en Valencia. Un ex-Tinder, Thomas Belhom, abrió para ellos en un derroche de virtuosismo loop e imaginación sonora, con unos trazos jazzies aquí, unos detalles electrónicos allí y unas caricias contemporáneas más allá. Pero la verdadera ceremonia no comenzó hasta que los de Nottingham salieron a presentar su último y exquisito disco, The Something Rain, una declaración de intenciones que desde el propio título nos devuelve a los Tindersticks más otoñales, aquellos que en los 90 nos rompieron al menos 3 veces el corazón. No faltaron temas de otras épocas (“I was your man”, “No place so alone”, “Dying slowly”), el “Second lovers song”, la versión de Townes Van Zandt, y el cover de “If you're looking for a way out” de sus admirados Odyssey.

El festival continua mañana con la actuación de los Niños Mutantes, también en La Rambleta, a la que seguirán ya en noviembre las actuaciones de Los Evangelistas (Los Planetas y Lagartija Nick en homenaje a Enrique Morente), Blue Rodeo, Corizonas (el resultado de la mezcla de los adns de Los Coronas y Arizona Baby), Ana Curra (revisitando el mítico album de Paralisis Permanente “El Acto”), El Columpio Asesino, Antònia Font, The Jim Jones Revue, Chameleons Vox y Micah P. Hinson + Biggot cerrando el 23 de noviembre.

Mención aparte merece la que será absoluta cabeza de cartel del festival, Patti Smith, sacerdotisa del art punk que a sus 65 tacos y tras 11 discos de estudio viene a presentar el que es su último trabajo, Banga, grabado en los míticos estudios de Jimmy Hendrix. Crítica y público han coincidido en calificar el album como un notable esfuerzo cargado de los gritos, susurros y recitados marca de la casa. Queremos creer que no dejará de regalarnos clásicos populares como ‘Ghost Dance’, ‘Pissing in the River’, ‘Because the Night’ o “Gloria”. Sin duda, una de las citas inexcusables del festival.

24/10/2012
3359
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.