Telephunken es una de las formaciones más populares dentro del panorama electrónico independiente español. Su animada fusión de elementos funk, latinos, jazz, raggamuffin, con fondo breakbeat es todo un clásico en los festivales nacionales (Benicassim , Festimad, Espárrago Rock, Socarrat Festival, Sonorama, Festival Sonoric,…) y europeos (Famufest, South By South West,…), ya sea ofreciendo DJ sets o en formato live show con toda la banda. También colaboran activamente en bandas sonoras (Sexy Killer, Gente Pez, Fin de curso), y en la producción de otros artistas.
Al frente de Telephunken se sitúa el polifacético Ernesto Sánchez, también conocido como DJ Telephunken, personaje clave de la escena electrónica española, desde sus residencias en salas de Zaragoza (Morrisey y Cubo) y Madrid (Siroco y Café de la Palma), además de sus constantes sesiones en diferentes clubes de otras ciudades. Desde finales de los 90 es valorado como uno de los mejores DJ’s del país, granjeándose una reputación que le ha permitido pinchar por todo el mundo.
En el 2000 Telephunken publica su primer LP de título homónimo, considerado por algunas revistas especializadas como el mejor del año 2000 dentro de la música electrónica. Su segundo álbum “Nipon” (2001) mantiene una continuidad en su sonido, aunque realizado con mayores medios técnicos.
Tras un extenso período de giras, en 2005 publican su tercer álbum “Antibalas”’ (2005) con colaboraciones de distintos artistas. “Qué viva el ritmo!!!” (2009), su cuarto trabajo, está lleno de funk, soul, scratches, electrónica y todo ello remezclado de manera soberbia. Ataviados con la nueva tecnología (incluyendo publicaciones en formato mp3), Telephunken vuelven a demostrar lo mejor que saben hacer: seleccionar lo mejor de la música de ahora para juntarlo con lo más clásico de hace más de tres décadas.