La organización del Tanned Tin acaba de hacer pública la confirmación para su edición 2013 de dos ilustres figuras de la guitarra: Lee Ranaldo y el japonés Keiji Haino.

La actuación del co-fundador de Sonic Youth será por partida doble, una en formato acústico y otra con su banda al completo (incluido Steve Shelley, también ex Sonic Youth), presentando su último álbum, Between The Times & The Tides (2012). Aunque la reciente separación (o hiato indefinido, llámenlo x) de Sonic Youth pudiese hacer pensar que estamos ante una carrera en solitario incipiente, el estadounidense lleva publicando álbumes con su nombre desde finales de los ochenta, abarcando el noise, el ambient basado en drones, la vanguardia (en Dirty Windows musicaba un recital de su propia poesía) o, más recientemente, las formas indie-rock más convencionales.

Respecto al japonés Keiji Haino, se trata de uno de los guitarristas experimentales más importantes del siglo XX, con una dilatada carrera que se remonta a los 70 y que cuenta con más de 200 discos a sus espaldas: desde sus incursiones en la psicodelia y el rock de sus primeros tiempos en las bandas de rock progresivo Fushitsusha o Magical Power Mako, a la experimentación, la vanguardia y las frecuentes colaboraciones con músicos de prestigio internacional como John Zorn o Jim O’Rourke.

Estas actuaciones se añaden a las ya anunciadas de Neil Halstead (Slowdive, Mojave 3), Jota (Los Planetas), Tamikrest, Tropa Macaca, Simone White, Matty Charles, Emma Tricca, Pau Vallvé, Lisabö, Maher Shalal Hash Baz, Massimo Volume, Stealing Sheep, Peter J Brant /Ben & Bruno, Toti Soler, Tigercats, Julie Doiron (con banda) y Fasenuova. Tal vez no tengamos aun ese "cartel más rico, ecléctico y arriesgado de su historia" que se nos prometía desde la organización del festival, pero no cabe duda de que apunta maneras.

Recordamos que el Tanned Tin 2013 tendrá lugar los próximos 7, 8, 9 y 10 de febrero en Castellón de la Plana.

23/11/2012
5642
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.